Gustavo Martínez presentó seis planes directores de gestión para lograr el desarrollo armónico y sostenible de Resistencia

Sociedad 02 de diciembre de 2020
En el marco de un proceso de planificación y desarrollo sostenible implementado por la actual gestión.
PRESENTACIÓN PLANES 1

En el marco de un proceso de planificación y desarrollo sostenible implementado por la actual gestión, el intendente Gustavo Martínez presentó este miércoles seis planes directores de la Ciudad de Resistencia que establecen un orden de prioridades y criterios para avanzar en el mejoramiento de infraestructura pública que fomente un crecimiento territorial ordenado y equilibrado.

El objetivo es avanzar en un trabajo conjunto con el Concejo Municipal para que esta planificación pueda ser plasmada en normativas que perduren en el tiempo, por medio de ordenanzas municipales, que permitan que todas las inversiones públicas o privadas respeten un criterio planificado para los próximos 30 años.

Esta planificación se realizó en conjunto con las distintas áreas municipales, teniendo como base el Plan de Ordenamiento Territorial 2040 y el Código Ambiental, que surgieron de la participación de distintos sectores, para direccionar las decisiones con una visión metropolitana y regional, siempre con la premisa de poder avanzar con un crecimiento equilibrado de la Ciudad.

Para esto se trabajará en la implementación de seis planes directores integrales, que serán el de desagües pluviales, Resistencia Drena; el de cloacas, Resistencia Salud; el de pavimento urbano, Resistencia Integra; el de lagunas y recursos hídricos, Resistencia Lacustre; el de espacios públicos, Resistencia Verde; y el de descentralización institucional, Resistencia Abierta.

Participaron también de la presentación el secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Guillermo Monzón; el presidente del Concejo Municipal, Agustín Romero; así como el subsecretario de Arquitectura e Ingeniería, Fernando Porfirio.

Durante su discurso, el intendente Martínez explicó que la Ciudad necesita un marco planificado para un desarrollo armónico, sostenible e inteligente, algo que se constituyó en un déficit a lo largo de los años y en las gestiones municipales anteriores. “Esto afectó no solo al desarrollo urbano, sino también a la inversión pública, que implica el condicionamiento para un desarrollo urbano adecuado, lo cual deriva en la imposibilidad de definir un perfil de desarrollo económico de la Ciudad que aproveche toda su potencialidad por su gran ubicación geopolítica en el norte del País”, agregó.

Para el Jefe comunal, Resistencia necesita una planificación en materia de infraestructura, desarrollo humano, urbanización y en políticas ambientales, pero siempre enmarcada en una visión metropolitana y regional con conexión con Corrientes. “Es por esto que trabajamos en la implementación de importantes planes directores de gestión, que se constituirán en una guía con detalles de las distintas obras que son necesarias en la Ciudad y que serán elevadas al Concejo Municipal”, aseveró.

Martínez manifestó que esta propuesta busca la implementación de distintos planes de gestión en materia hídrica, saneamiento cloacal, lacustre, espacios verdes, pavimento urbano y descentralización institucional, que se desarrollarán a partir de la ejecución de determinadas acciones. El intendente agregó que por primera vez Resistencia tendrá un plan detallado en materia de obras, el cual será elevado al Concejo para que tenga el respaldo jurídico necesario y se sostenga en el tiempo. “Es primordial que los vecinos y las vecinas entiendan que no es un plan de obras para realizar durante esta gestión, sino para ejecutarse en los próximos años con una visión sostenible”, aseveró el Jefe comunal, quien citó el ejemplo del proyecto de aprovechamiento del terraplén de las vías del ferrocarril, que contempla un gran corredor central, aérobico, que esté acompañado de forestación, para cuando el corredor vial del segundo puente interprovincial se ejecute al sur de la Ciudad.

“Hay que pensar en políticas que trasciendan a una gestión municipal o partido político, para generar políticas más allá de los cuatro años y pensando en el mejoramiento de la calidad de vida de las próximas generaciones”, concluyó el intendente.  

PROPUESTAS PARA UNA “SOLUCIÓN INTEGRAL”

El secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente manifestó que desde el inicio de la gestión se priorizó a la planificación como una herramienta fundamental para generar políticas de Estado sostenibles en el tiempo, que brinden una solución integral a las principales demandas que tiene la comunidad para mejorar la calidad de vida de los vecinos y las vecinas. “Buscamos lograr un crecimiento ordenado, por lo que tenemos que avanzar en la ejecución de nueva infraestructura pública que permita un desarrollo inteligente de la Ciudad”, explicó Monzón.

Para Monzón, gracias al arduo trabajo que realizó la Secretaría de Planificación, Infraestructura y Ambiente, se pudo lograr una comunicación y trabajo conjunto con las distintas áreas municipales, algo que no era habitual en las anteriores gestiones comunales. “Estos seis planes se tienen que ejecutar al mismo tiempo, ya que la visión que proponemos es la de un trabajo integral en el territorio, con la participación activa de todas las áreas de Gobierno y actores de la sociedad”, explicó.

Aseguró, además, que es necesario brindar oportunidades de desarrollo y densidad en distintos sectores de la Ciudad que lo requieren, así como el mejoramiento de infraestructura existente para mejorar la calidad de vida de la comunidad en su conjunto. “Hay que revalorizar la vinculación del sistema lacustre con la comunidad dándole la importancia que merece a la función hídrica que cumplen las lagunas, para generar el correcto drenaje de las aguas de lluvia y que muchas veces no es respetada por los vecinos”, expresó el secretario.

PAVIMENTO URBANO: CONECTIVIDAD Y CIERRE DE TRAMAS EN LOS BARRIOS

Por su parte, el subsecretario de Arquitectura e Ingeniería explicó que estos planes directores de gestión están ideados para avanzar con la ejecución de obras de infraestructura pública que mejoren la calidad de vida de los vecinos y las vecinas, como lo es el pavimento urbano, el cual se constituye en uno de los principales déficits de la Ciudad, ya que solamente el 45% del total de las calles de Resistencia se encuentra pavimentado. “En el plan Resistencia Integra, en un horizonte temporal de cuatro años, se priorizaron 860 cuadras para avanzar con el saneamiento hídrico y pluvial, así como para que esté solucionado el saneamiento cloacal como para ir avanzando en una Ciudad más compacta y eficiente”, agregó Porfirio.

El funcionario aseguró que se utilizarán dos criterios para avanzar con la pavimentación de calles, que serán la conectividad vial de la Ciudad y el cierre de tramas en los barrios que aún faltan vincularse. “La idea es ejecutar cerca de 200 cuadras por año para comenzar con la conectividad; este proceso se iniciaría en los próximos días con el correspondiente llamado a licitación pública”, aseveró el Subsecretario.

EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTO DEL TERRITORIO

Para finalizar, el presidente del Concejo Municipal resaltó la gran experiencia y conocimiento del territorio que tiene el Intendente y los distintos integrantes de la Secretaría de Planificación, Infraestructura y Ambiente que permiten llevar adelante importantes acciones y propuestas para mejorar la calidad de vida de los vecinos y las vecinas de Resistencia. Es por esto que Romero felicitó a todo el Ejecutivo municipal por las propuestas elaboradas, las cuales serán elevadas al Concejo para su tratamiento y posterior aprobación, dejando en claro la excelente predisposición de todos los concejales para analizar cada una de ellas.

PRESENTES

También asistieron a la presentación en el Centro de Convenciones del Domo del Centenario, los secretarios Hugo Acevedo (Gobierno) y Claudio Westtein (Servicios Públicos), así como los subsecretarios Otilia Aguirre (Ordenamiento Territorial), Matías Arce (Sistema Lacustre y Pulmones Verdes), Pablo Alegre (Ambiente), Luis Alonso (Servicios), Miguel Rolón (Defensa Civil), Sergio Vallejos (Industria y Comercio) y Matías Breard (Tránsito). También los concejales Mario Delgado, Soledad Villagra, Katia Blanc, Dino Ortiz, Alicia Frías y  Jorge Wozniczka; así como el titular de la Administración Provincial del Agua (APA), Daniel Pegoraro y los integrantes del Consejo Permanente del Código de Planeamiento Urbano y Ambiental de la Ciudad de Resistencia.

Te puede interesar