Mientras Argentina se mantiene en silencio, 16 países americanos calificaron como fraudulentas e ilegales las elecciones en Venezuela

Mundo 07 de diciembre de 2020
Los estados firmantes indicaron que el “régimen ilegítimo” de Nicolás Maduro llevó a cabo un proceso sin las mínimas garantías democráticas,
Grupo de lima

Luego de los mensajes condenatorios expresados por varios estados de la región, 16 países emitieron este lunes una declaración conjunta en la que rechazaron las elecciones realizadas en Venezuela este domingo, organizadas por el chavismo y desconocidas por la oposición, con el afán de retomar el control del Poder Legislativo.

Los estados firmantes, varios de los cuales pertenecen al Grupo de Lima, indicaron que los comicios “organizados por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, carecen de legalidad y legitimidad porque fueron llevados a cabo sin las mínimas garantías de un proceso democrático, de libertad, seguridad y transparencia, ni de integridad de los votos, ni la participación de todas las fuerzas políticas, ni de observación internacional”.

Además, invocaron a la comunidad internacional a pronunciar su rechazo al proceso y a apoyar los esfuerzos “para la recuperación de la democracia, el respeto a los derechos humanos y el Estado de derecho en Venezuela”.

Los comicios contaron con menos de 20% de participación del padrón electoral, según los reportes de la oposición. Por su parte, el régimen chavista informó cifras apenas superiores, por debajo del 35%. Numerosos centros de votación lucieron vacíos durante la mayor parte de la jornada.

La Argentina por ahora se mantiene en silencio. Desde la asunción de Alberto Fernández como presidente, ha mantenido una postura contradictoria frente a la dictadura chavista: condenó sus avances sobre los derechos humanos, pero nunca se involucró en cuestiones electorales. Por eso, es una incógnita qué hará en esta oportunidad.

fuente: Infobae 

Te puede interesar