El régimen de Maduro retoma el control del Parlamento en unas elecciones no reconocidas por la comunidad internacional

Mundo 07 de diciembre de 2020
La dictadura chavista detalló que la participación fue del 31 por ciento, lo que supone un poco más de 5.2 millones de electores.
elecciones 2020

La dictadura chavista recuperó el control del Parlamento venezolano este domingo al vencer en unas elecciones legislativas cuestionadas por la comunidad internacional, con una escasa participación de la oposición y en una jornada que se caracterizó por la alta abstención.

“El fraude ha sido consumado, y el rechazo mayoritario del pueblo de Venezuela ha sido evidente. A pesar de la censura y de la hegemonía comunicacional, la verdad no se puede ocultar”, afirmó Juan Guaidó en su mensaje a la Nación luego del cierre de los comicios legislativos convocados por el chavismo.

Hasta el momento, se han contado 5.264.104 votos, de los que 3.558.320 fueron para el GPP, mientras que una alianza encabezada por los partidos tradicionales Acción Democrática (AD) y el Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei) quedó en segundo lugar con 944.665 sufragios, lo que supone el 17,95 %, detalló la presidenta del CNE, Indira Alfonzo.

Alfonso detalló que la participación fue del 31 por ciento, lo que supone poco más de 5,2 millones de electores, de los más de 20,7 millones que estaban habilitados para votar.

Tanto AD como Copei han sido intervenidos por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que ha impuesto como líderes de ambos partidos a antiguos militantes que fueron expulsados y acusados de corrupción por sus ex compañeros.

De ese modo, pese a que los políticos que encabezan esos partidos por elección de sus miembros optaron por no acudir a las elecciones, incluido el grupo liderado por Juan Guaidó, los líderes nombrados por el TSJ decidieron comparecer a los comicios.

En tercera posición quedó otra alianza encabezada por Voluntad Popular (VP) -el partido de Leopoldo López y Guaidó- que también fue intervenido, y del que forman parte, además, Venezuela Unida (VU) y Primero Venezuela (PV).

Esa alianza obtuvo 220.502 votos, lo que supone el 4,19 % de los sufragios.

Por detrás quedó el Partido Comunista de Venezuela con 143.917 (2,73 %), mientras que el resto de formaciones consiguieron 357.609 sufragios (6,79 %), si bien Alfonzo no desgranó esos resultados.

El dictador Nicolás Maduro calificó la jornada electoral como “una gran victoria”. “Tenemos una nueva Asamblea Nacional”, agregó.

Fuente: Infobae 

Te puede interesar