La ciudad de Resistencia dió inicio a la expo eco navidad con la presentación del parque temático decorado con elementos reciclados.

Sociedad 14 de diciembre de 2020
En el marco de la Expo Eco Navidad, la ciudad de Resistencia, con el intendente Gustavo Martínez a la cabeza, presentó el Parque Temático Navideño en la Laguna Argüello,
navidad 3

En el marco de la Expo Eco Navidad, la ciudad de Resistencia, con el intendente Gustavo Martínez a la cabeza, presentó el Parque Temático Navideño en la Laguna Argüello, cuya ornamentación está hecha íntegramente con 30 mil botellas plásticas recicladas, material que se pudo conseguir gracias al programa Yo Resisclo.  

La decoración se logró a través de la participación activa de los 15 centros comunitarios de la Ciudad, cuyos empleados y empleadas municipales recibieron capacitaciones para concretar el reciclado y reutilización de los materiales para la fabricación de adornos navideños.

También intervinieron otras zonas de Resistencia. Se pueden encontrar árboles de Navidad ubicados en la Plaza 25 de Mayo, los cruces de las avenidas Castelli y Las Heras, Alvear y Hernandarias, Sarmiento y colectora y el árbol de la vida situado en el Parque Intercultural 2 de Febrero. También hay luces en todas las avenidas principales del 0 al 800, como Las Heras, Vélez Sarsfield, Alvear, Castelli, Hernandarias, Ávalos, Lavalle, Laprida, 25 de Mayo, Sarmiento, Alberdi y 9 de Julio.

navidad 5

Además del Jefe comunal estuvieron presentes la diputada provincial, Elida Cuesta; el presidente del Concejo Municipal, Agustín Romero; la secretaria de Desarrollo Humano e Identidad, Laura Balbis; el secretario de Servicios Públicos, Claudio Westtein; la subsecretaria de Inclusión Social, Mujer y Familia, Mónica Bordón; el subsecretario de Cultura, Marcelo Tissembaum; el subsecretario de Sistema Lacustre y Pulmones Verdes, Matías Arce; el subsecretario de Deporte y Actividad Física Urbana, Federico Mazza; el subsecretario de Regulación y Fiscalización, Gustavo Amann; el subsecretario de Asuntos Legales y Técnicos, Raúl Parra; los concejales Katia Blanc, Alicia Frías y Dino Ortiz Melgratti; la directora de Centros Comunitarios, Cristina Amarilla; y la presidenta de la Comisión Oficial de Fiestas Patrias, Carmen Ramírez.

PARA LOS VECINOS Y LAS VECINAS

El Intendente sostuvo que “este parque temático navideño se pensó para que se puedan plasmar los primeros objetivos del programa ‘Yo Resisclo’, que son el cuidado del ambiente y la generación de ornamentos mediante la reutilización de botellas plásticas”.

En una misma sintonía, expresó que “se contó con más de 50 figuras en todo el entorno de la Laguna Argüello para que los vecinos y las vecinas puedan participar y encontrarse, porque la idea es recuperar la participación de la familia y de los niños y las niñas con estas acciones”.

Asimismo, aseguró que “con este tipo de actividades se recupera a la Laguna Arguello, que tiene que tener equipamiento acorde para que el vecino y la vecina disfruten, ya que es uno de los pocos espejos de agua que queda en el centro de Resistencia y debe ser aprovechado”.

navidad 1

UNA NAVIDAD DIFERENTE

Balbis, por su parte, indicó que “esta gestión municipal tiene la sana intención de festejar una Navidad diferente para terminar este año tan doloroso por la pandemia”, y agregó que “más de 45 trabajadores y trabajadoras municipales de los distintos centros comunitarios presentaron sus servicios para tener estos resultados tan positivos”.

Luego, Bordón explicó que “el programa ‘Yo Resisclo’ promueve intervenciones vinculadas al aprovechamiento de las botellas plásticas para fabricar ornamentos de Navidad que adornen toda Resistencia”, y añadió que “articular esta propuesta es gratificante porque se cuida a la ecología y nuclea tareas del orden cultural, artístico, económico y social”.

En igual sentido, manifestó que “se trabajó mucho con los empleados y empleadas municipales en los centros comunitarios, en primera instancia desde la capacitación, y luego en la elaboración de los trabajos de estructura como en la generación de los adornos”.

navidad 2

TRABAJO COORDINADO

Amarilla remarcó que “la finalidad de estas obras es impulsar una mirada más esperanzadora hacia las fiestas de fin de año, ya que ha sido una temporada bastante negativa por la pandemia”.

También destacó que “trabajadores y trabajadoras de los centros comunitarios trabajaron de forma coordinada y se dedicaron a la herrería, soldadura y pintura para realizar esta muestra con 50 figuras navideñas”.

Por otra parte, hizo hincapié en que “una botella que se recicla puede transformarse en un arbolito, una caja de regalo o un trineo, por eso hay que tomar conciencia en cómo nos benefician estas tareas”.

CUIDADO DEL AMBIENTE

La concejal Frías consideró que “es fundamental llevar adelante esquemas referidos al cuidado del ambiente, y a eso sumarle el espíritu navideño es una forma útil para que toda la comunidad se sensibilice sobre lo importante que es el reciclado”, y amplió diciendo que “se están colocando puntos de reciclado en las plazas centrales, plazoletas de los distintos vecindarios y se realizaron operativos barriales de separación en origen”.

El edil Ortiz Melgratti señaló que “estas actividades representan una oportunidad para ver lo lindo que quedan los elementos reutilizados como adornos navideños, y pone en valor el compromiso del personal municipal de los centros comunitarios y de los organismos dentro del Municipio”, y finalizó comentando que “ojalá que este tipo de escenografía bella se pueda replicar en cada barrio y en cada institución”.

Te puede interesar