No a los estruendos: la ciudad lanzo un programa para remontar barriletes en vez de arrojar pirotecnia y así proteger a personas y mascotas

Sociedad 10 de diciembre de 2020
“No a la pirotecnia, remontemos barriletes”.
NO A LA PIROTECNIA 1

En compañía de instituciones que representan a sectores perjudicados año a año por los fuertes estruendos de fuegos artificiales de fin de año, el intendente Gustavo Martínez, junto a la concejal Katia Blanc, anunció el lanzamiento del programa “No a la pirotecnia, remontemos barriletes”, que -tal como figura en la sancionada ordenanza N° 13411/20- consiste en buscar la colaboración de resistencianos y resistencianas para la recolección de elementos reciclables que serán canjeados por barriletes que podrán utilizar para celebrar Navidad y Año Nuevo, sin perjudicar a personas vulnerables y mascotas que padecen los estruendos de la pirotecnia.

En ese contexto, Martínez anunció que a partir de este viernes 11 de diciembre, la Ciudad de Resistencia realizará exhaustivos controles y fiscalizaciones de ventas de productos pirotécnicos, a los fines de hacer cumplir la ordenanza que desde 2017 prohíbe la comercialización y utilización de fuegos artificiales estruendosos. Y para resaltar esa tarea, el Intendente dio a conocer los días y lugares en los que el Municipio ejecutará el programa lanzado. Además, firmó un convenio de colaboración con la Cámara de Comercio para extender puntos de canje de residuos secos por barriletes.

De esta manera, los vecinos y las vecinas podrán disponer de los siguientes puntos de canje: 

-14 y 15 de diciembre, de 18 a 20 horas, en la plaza Belgrano.

-16 y 17 de diciembre, de 18 a 20 horas, en la plaza 9 de Julio.

-18 de diciembre, de 18 a 20 horas, en la plaza 12 de Octubre.

-21 y 22 de diciembre, de 18 a 20, en la plaza España.

-23 de diciembre, de 19 a 20:30 horas, en playón de estacionamiento del Shopping Sarmiento.

Este anuncio contó con la presencia del presidente de la Cámara de Comercio, Martín Giménez;  la  presidente del Consejo Veterinario del Chaco, Analía Marisa Vargas; el presidente de Fundación Ciudad Limpia, Carlos Alabe; la presidente de la comisión directiva de Apadea (Asociación de Padres de Niños Autistas), Beatriz Duarte de Bistolfi; el subsecretario de Ambiente, Pablo Alegre; la secretaria general de Fundación Conin, Claudia Leguiza; integrantes de fundación Expresarte; la titular de la fundación Sembrando Conciencia, Norma Camacho; el secretario de la Asociación Protectora de Animales del Chaco (APACHE) y tesorero de Libera Chaco, Alejandro Cabral; y la referente de la fundación Creando Espacios, Mariela López.

EL CAMINO CORRECTO

El intendente Martínez felicitó la labor en materia de cuidado ambiental que viene realizando la edil Blanc en conjunto con distintas instituciones y consideró que la puesta en marcha de la iniciativa contemplada en la ordenanza aprobada en el mes de noviembre representa “el camino correcto, el de ir construyendo el concepto de divertirse cuidando a los y las demás, tanto a las personas que padecen autismo y otras enfermedades como a las mascotas”. 

En esa tónica, aseveró que la presente gestión municipal está “absolutamente comprometida” con la ordenanza sancionada años atrás que establece la prohibición de venta y utilización de artificios de estruendo debido al daño que causa en personas que padecen trastorno del espectro autista y en mascotas. “Es una herramienta jurídica que desde esta gestión estamos dispuestos a hacerla cumplir”, afirmó al tiempo que adelantó que desde el Ejecutivo comunal se pondrán a disposición todas las herramientas “para cumplir con el rol de fiscalizar este elemento prohibido por ordenanza municipal”.

Por su parte, Blanc felicitó el acompañamiento permanente de las instituciones que representan a los sectores más vulnerables ante los efectos de los cohetes de estruendo y precisó que de esas entidades surgió de la necesidad de comenzar a dejar atrás esa cultura del ruido tan arraigada en el tiempo.

“Las agrupaciones que hoy nos acompañan nos plantearon la necesidad para dar una opción diferente y son quienes incentivaron a hacer este programa de carácter de ordenanza, porque la idea es que todos los diciembres que el uso de la pirotecnia sea cosa del pasado”.

EFECTOS NOCIVOS DE LOS ESTRUENDOS

El presidente de la Cámara de Comercio expresó: “Es una demanda que está teniendo nuestra sociedad y nos parece excelente que se haga a través de una ordenanza. Nosotros vamos a colaborar en la difusión, vamos a sumar socios y comercios para la distribución y canje de barriletes, porque es muy esclarecedor escuchar los inconvenientes que genera esta práctica”.

En base a esos dichos, la presidente de la comisión directiva de Apadea (Asociación de Padres de Niños Autistas) fue tajante en manifestar que “ese estruendo que produce esa alegría aparente produce mucho daño. Pedimos que se cumpla esta ordenanza. Sean felices de otra forma y seremos felices todos”.

Mientras tanto, la referente de la fundación Creando Espacios envió un conmovedor mensaje a la comunidad sobre los efectos de la pirotecnia de estruendo: “En esta época, esas familias sufren muchísimo porque tienen una hipersensibilidad al ruido. Ellos no pueden saber de dónde está viniendo y qué es lo que está sucediendo. Para nosotros es una fiesta y para ellos y sus familias es un martirio. Se genera mucha adrenalina y estas personas comienzan a tener ansiedad y muchísimo estrés”. 

La presidente del Consejo Veterinario del Chaco expresó su satisfacción al formar parte de esta importante iniciativa y lo justificó al declarar que “los animales sufren mucho, mucho, mucho, en esta época del año, porque tienen gran sensibilidad auditiva. Tenemos el problema que esas noches de Navidad y Año Nuevo hay perros que muerden cohetes y tienen quemada la boca, o que rompen vidrios”. 

Por otra parte, el presidente de la Fundación Ciudad Limpia, reflexionó que “no hay nada más efímero y costoso que un cohete. Y ahora le sumamos que es algo dañino para muchas personas y mascotas”. Dijo que desde la ONG que encabeza bregan hace 15 años por el cese de pirotecnia de estruendo y que, para ello, “entre todos podemos cambiar esta cultura. Es hora de repensar este tema, de dar un paso adelante. Seamos más sensatos y solidarios”.

En tanto, la secretaria general de Fundación Conin, destacó la puesta en marcha del programa que podrá prevenir, por ejemplo, la generación de accidentes que afectan a familias vulnerables, como quemaduras por el uso de artificios de estruendo. “Invitamos a todos a sumarse a esta ordenanza y abandonar el estrés del ruido”, remarcó.

Te puede interesar