Mañana se podrá contemplar un eclipse de sol total en el país

Sociedad 13 de diciembre de 2020
Mañana, en pleno mediodía, entre las 13.06 y las 13.22, según la zona, se hará la noche.
Eclipse
Eclipse

Mañana, en pleno mediodía, entre las 13.06 y las 13.22, según la zona, se hará la noche. No durará mucho, apenas dos minutos, pero serán 120 segundos memorables, que brindarán el mejor espectáculo astronómico, diurno, gratuito y al aire libre: el eclipse total del Sol y al que los espectadores argentinos podrán disfrutar desde una posición geográfica privilegiada.

“Hay momentos en que se alinean perfectamente la Tierra, la Luna y el Sol. En ese instante el disco de la Luna “tapa” visualmente, por completo, al disco del Sol y se produce el eclipse solar. Esta gran “sombra” generada por la Luna tiene forma de cono y el fenómeno no se observa en toda la Tierra sino en ciertas bandas geográficas que varían año a año”, le explicó a PERFIL la doctora en astronomía María Victoria Alonso, investigadora de Conicet y de la Universidad Nacional de Córdoba.

Por esa misma situación el eclipse se verá en forma “total” en una delgada franja del norte de la Patagonia argentina y –a medida que nos vamos alejando de ese paralelo– se va viendo en forma parcial. En la zona del AMBA la cobertura será de alrededor del 73%, por lo que el espectáculo –cuyo momento máximo se verificará a las 13.32– seguirá siendo digno de contemplarse.

Los memoriosos recordarán que en 2019 hubo otro eclipse similar. Pero esto será mucho mejor. ¿Por qué? “El pico máximo del eclipse del año pasado se dio a última hora de la tarde. Pero en el de mañana el momento de máxima “totalidad” será al mediodía. Claro que aparte de ser un espectáculo mejor, eso también implica que tenemos que tomar más precauciones para observar sin dañar nuestros ojos.

Combinación. Como el evento es único, los especialistas en el estudio de los astros decidieron sacarle provecho tanto para hacer algunas investigaciones científicas específicas como para aprovecharlo en materia de divulgación. Pensando en hacer educación astronómica, desde la Asociación Argentina de Astronomía armamos tres equipos que viajaron con equipamiento especial a distintos puntos del país donde se verá en su totalidad, para poder hacer mediciones, pero también para transmitir en vivo y con comentaristas especializados, a través de Internet, todo el fenómeno”, le contó a este diario Leonardo Pellizza, investigador de Conicet y presidente de la AAA. En esas “expediciones” los expertos utilizarán telescopios ópticos, radiotelescopios, cámaras especiales y elementos de comunicación para poder hacer diversos eventos de streaming global y con comentarios de astrónomos en “Live” desde las redes. 

Los investigadores planean registrar tormentas magnéticas solares, un fenómeno que, cuando ocurre con violencia, puede causar cortes completos en las comunicaciones terrestres. También van a hacer estudios de la corona solar y una serie de mediciones atmosféricas para estudiar la influencia del momento de ocultamiento solar sobre la atmósfera terrestre.

Un tema recurrente es la visión de muchas personas sobre la influencia de los astros en su vida cotidiana a través de saberes populares. “Cualquiera puede pensar lo que prefiera aunque queda claro que la astrología es un conocimiento sin fundamento científico. Por eso nuestra idea es ser proactivos y mostrar la visión de la ciencia sobre estos fenómenos astronómicos. Más allá de las creencias personales, lo importante es que, como sociedad, no caigamos en las pseudociencias como un medio de orientación”.

Para los argentinos que puedan salir a contemplar el espectáculo “Live”, los científicos les recomiendan no perdérselo: el año que viene habrá uno, pero será visible desde la Antártida y en 2024 y en 2027 habrá otros, pero serán anulares. Para ver uno similar realmente habrá que esperar un largo tiempo”, concluyó Pellizza.

 

Te puede interesar