Horacio Rodríguez Larreta volvió a demandar a Nación en la Corte por el recorte de fondos

Nacionales 28 de diciembre de 2020
El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó una nueva demanda contra Nación ante la Corte Suprema.
Larreta y Fernandez

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó una nueva demanda contra Nación ante la Corte Suprema. El reclamo del referente de Juntos por el Cambio es que se declare inconstitucional la ley que el 10 de diciembre pasado redujo fondos de coparticipación a la Ciudad.

La presentación ante el máximo tribunal se llevó a cabo este lunes 28 de diciembre, cuando la ley quedó promulgada de hecho, puesto que ya pasaron los 10 días hábiles desde su sanción sin que Alberto Fernández la haya promulgado ni vetado, tal y como anticipó PERFIL. Los detalles del escrito no son de carácter público pero desde el Gobierno porteño emitieron un comunicado en el que puntualizaron algunos de los cuestionamientos contra Nación.

“Ante este nuevo atropello a la autonomía de la ciudad de Buenos Aires ocasionado por la Ley sancionada por el Congreso el 10 de diciembre, el Gobierno de la Ciudad ha resuelto iniciar una nueva acción judicial para plantear la inconstitucionalidad, tal como se hizo con el decreto 735/2020, cuyo amparo se encuentra en trámite en la Corte Suprema de Justicia”, indicaron en un comunicado las autoridades porteñas.

La ley agrava aún más la situación y obliga a la Ciudad a adoptar medidas para paliar parcialmente y en forma transitoria el desfinanciamiento producido por estas medidas
“La Ley, al consolidar la reducción del coeficiente de coparticipación y establecer la transferencia de un monto de solo $24.500 millones a cuenta para el financiamiento de la seguridad interior no federal en la Ciudad de Buenos Aires, agrava aún más la situación y obliga a la Ciudad a adoptar medidas para paliar parcialmente y en forma transitoria el desfinanciamiento producido por estas medidas”, señalaron.

A entender de la gestión de Rodríguez Larreta, la ley vulnera “principios y garantías constitucionales, en abierta violación al federalismo de concertación que debe primar las relaciones entre el Estado Nacional, las Provincias y la CABA”. También se argumentó que atenta contra la autonomía de Capital Federal y “deja de lado de manera unilateral acuerdos preexistentes, que estaban consolidados y se estaban ejecutando”.

La suma que se dispone transferir como pago a cuenta para financiar la seguridad sólo cubriría el 27,9% de la partida total en el Presupuesto y apenas el 40% del gasto en Personal proyectado, según los cálculos del oficialismo porteño.

“Para evidenciar la magnitud del despojo se debe señalar que desde que se produjo la primera reducción como consecuencia del Decreto 735/2020 de fecha 10-9-2020, claro antecedente de la ley ahora cuestionada, la Ciudad de Buenos Aires ha dejado de percibir en concepto de coparticipación hasta el 10 de diciembre la suma de $11.010.634.519. Y la aplicación de la ley implica para el año 2021 una pérdida de $ 65.083.500.000”, concluyó.

Esta nueva demanda que ya había sido anticipada ayer se añade al reclamo de Larreta del pasado 18 de septiembre. En ese momento, el jefe de Gobierno porteño presentó una acción de amparo que incluía una medida cautelar para retrotraer el efecto de un decreto presidencial que estableció un descuento de 150 millones de pesos de diarios de coparticipación para pagar un aumento a la policía bonaerense que había iniciado un paro. 

Fuente: Perfil

Te puede interesar