Coronavirus: Tucumán salió a aclarar que no se rompió la cadena de frío de la vacuna Sputnik V

Salud 28 de diciembre de 2020
En las redes es donde se instaló la idea de que se había perdido la cadena de frío.
Vacunas en tucuman

Este lunes por la mañana llegaron 5.400 dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus destinadas a la provincia de Tucumán. A horas del inicio de la campaña de vacunación -prevista para este martes- un dato que se hizo público generó revuelo en las redes donde se instaló la idea de que se había perdido la cadena de frío. Desde el Ministerio de Salud de la provincia fue desmentido y se aseguró que las vacunas permanecieron a -40 grados en todo momento.

Una cámara de televisión -del canal TN- que transmitía el arribo de las partidas en el Jardín de la República detectó que el monitor de tracking térmico de una de las cajas señalaba una temperatura de -5,6° (casi 13° por encima de los -18°necesarios para mantener la cadena de frío). Eso fue registrado el 26 de diciembre a las 23.55 por un lapso de 9 minutos.

La situación encendió las alarmas y generó preocupación en las redes.Más aún cuando en el monitor se vio que el status de la alarma que detecta si se conservó la temperatura de -18 grados decía "Failed" ("Fallado", en inglés).

Desde el Ministerio de Salud de Tucumán aseguran que recibieron las 12 cajas en perfecto estado y con la trazabilidad de la cadena de frío indicada. “Todas llegaron a -40°”, le confirmó a Clarín la titular de la cartera de Salud, Rossana Chahla.

Luego, en diálogo con el canal TN. Luis Rocha, encargado del depósito en Tucumán, también señaló que la temperatura fue constante a -40 grados y atribuyó el indicador de -5,6 (en algunas partidas incluso fue de -7) al primer registro que toma el sensor al activarse (así lo toma el sensor utilizado).

Dijo que esos registros mayores son "la temperatura de activación" del data logger, el sensor utilizado. Es decir, el registro que toma al ser encendido. Luego, según su explicación, al ingresar a las cajas refrigeradas donde estaban las vacunas, el registró descendió hasta estabilizarse en -40.

Ante la consulta de Clarín, desde Andreani -a empresa a cargo del traslado- también negaron que se haya perdido la cadena de frío y atribuyeron el registro de la polémica a una cuestión técnica. Se espera para las próximas horas un comunicado con más detalles. 

Por la mañana, al recibir las vacunas en las instalaciones del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), el gobernador Juan Manzur dijo que "estas dosis son para los grupos de riesgo, médicos y enfermeros de la primera línea que tienen contacto con el virus".

"Estas son las primeras dosis, pero seguirán llegando a lo largo de enero, febrero y marzo hasta terminar con el 100 por ciento de los grupos poblacionales para los cuales están asignadas", destacó el gobernador.

Manzur remarcó que el objetivo del Ministerio de Salud Pública es que "las vacunas que llegaron sean aplicadas en las próximas 48 horas, a través de los 13 nodos dispuestos incluyendo los Valles Calchaquíes", y resaltó que "el personal está capacitado para que esta primera tanda se aplique dentro de ese tiempo".

Fuente: Clarin

Te puede interesar