Capitanich se reunió con el Sindicato Luz y Fuerza y con la Asociación de Consorcios de Servicios Rurales

Sociedad 26 de enero de 2021
En su visita a Sáenz Peña, el gobernador hizo propuestas y escucho las necesidades de las organizaciones.
Coqui

Este martes, en Sáenz Peña, el gobernador Jorge Capitanich mantuvo un encuentro con dirigentes del Sindicato Luz y Fuerza del Chaco, que plantearon la necesidad de incorporar trabajadores en la zona Norte de la provincia ante las jubilaciones que se están dando y la importancia de un aumento tarifario.

Del encuentro participaron el presidente de Secheep Gastón Blanquet y en representación de las y los trabajadores estuvieron los secretarios de Organización Gustavo Emilio Díaz, Gremial Marcelino Peña y de Hacienda Javier Vergara.

Tanto el gobernador como el presidente de Secheep destacaron la labor llevada adelante por los trabajadores de la empresa de energía durante la pandemia. “Fue vital mantener el servicio esencial en los momentos más críticos que como sociedad nos tocó atravesar”, aseguró Blanquet.

Encuentro con miembros de la Asociación de Consorcios de Servicios Rurales
En su visita a Presidencia Roque Sáenz Peña, el gobernador Jorge Capitanich también se reunió este martes con integrantes de la Asociación de Consorcios de Servicios Rurales para acordar una agenda de trabajo con el objeto de favorecer el arraigo rural. Regularización y acceso a la tierra, salud, educación y electrificación rural, fueron algunos de los temas centrales. “La tierra es de quien la trabaja, por eso queremos favorecer el arraigo al campo y mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la comunidad rural”, subrayó el mandatario.
 
En la oportunidad, se acordó regularizar en los próximos meses 1800 títulos de propiedad rural y 111 títulos de adjudicación en venta. En paralelo, se trabaja en una normativa con exigencias claras para evitar que la propiedad rural se preste a especulaciones inmobiliarias. “Pensamos en alternativas como una hipoteca a favor del Estado o un sistema de leasing inmobiliario de manera que el Estado pueda intervenir para que no haya especulación y favorecer así el arraigo”, explicó.

Para lograr que las comunidades rurales estén debidamente integradas, se trabajará también en otros temas como electrificación rural para mejorar la calidad del servicio. Es que de 30 mil usuarios, cerca de 10 mil están afectados por problemas del servicio, por lo que es necesario realizar una fuerte inversión en transformadores, postes y cableado. 

Otro de los ejes centrales de la reunión fue la integración de las comunidades rurales en los consejos escolares y de salud. “Tienen que ser parte de estos consejos y controlar su funcionamiento para garantizar acceso a la salud y una mejor educación”, apuntó el gobernador. Y dijo que con el fin de mejorar la educación rural, se enviará a la Legislatura un proyecto de Ley que entre otros aspectos contempla la reducción del ciclo lectivo y el perfeccionamiento de los contenidos para favorecer el arraigo a la tierra.

En tanto que se busca mejorar también el sistema de atención primaria de la salud con los controles de peso y talla, seguimiento de embarazadas, cumplimiento del calendario de vacunación, provisión de medicamentos y leche. “La idea es contar con un certificado sanitario y de escolarización enmarcado en el sistema de seguridad social”, enfatizó Capitanich. Por último, agregó que se trabajará también en programas de acceso a la vivienda mediante la entrega de materiales de construcción, mientras avanza la licitación de las primeras 15 viviendas rurales.

Asignación de recursos en 2020

Capitanich recordó que durante 2020 hubo una transferencia de recursos a los consorcios de 250 millones de pesos mediante distintas fuentes de financiamiento, beneficiando así a 101 consorcios que nuclean cerca de 6.500 productores. De ese total, 50 millones de pesos fueron destinados a la compra de equipamiento con recursos provinciales y otro porcentaje fue transferido por la Provincia en el marco de lo que estipula la Ley de Consorcios. Además, se benefició a 41 consorcios a través de los programas nacionales Pisear y Procanor.

Te puede interesar