El Centro de Hemoterapia continúa con las colectas de sangre en el verano

Salud 29 de enero de 2021
Podrían extender la campaña a otras localidades.
donar sangre
donar sangre

Durante el verano, el Centro Provincial de Hemoterapia y el Ministerio de Salud Pública de la provincia continúan trabajando con las postas fijas de recolección de sangre, tanto en el Hospital “Dr. Julio C. Perrando” como en los principales centros asistenciales de cabecera del interior provincial. Además de la buena convocatoria que se viene registrando, para los próximos meses analizan extender la campaña de donación a otras localidades chaqueñas.

Ante cualquier consulta, las personas interesadas en donar sangre, pueden acercarse al Centro Provincial de Hemoterapia del Chaco, ubicado en el Hospital “Dr. Julio C. Perrando” sobre la avenida 9 de Julio 1.101, o comunicarse al 362-4599348. La atención al público es de lunes a viernes, de 7.30 a 12, y de 14.30 a 17, y los sábados de 7 a 11, mediante los turnos otorgados en el centro.

“Durante el verano seguimos trabajando en las postas fijas de recolección de sangre ubicadas en el Hospital Perrando y en los principales hospitales de cabecera en las localidades de Castelli, Villa Ángela, San Martín, Charata, Sáenz Peña, Las Breñas y Tres Isletas. La intención es que la gente se acerque a donar sangre en los lugares más cercanos a sus hogares”, explicó el técnico en Hemoterapia del Equipo de Promoción de Donación Voluntaria de Sangre, José Mohalem.

Desde el Centro Provincial de Hemoterapia del Chaco explicaron que la donación de sangre es imprescindible para la medicina moderna, debido a la importancia para atender tratamientos de cáncer, cirugías complejas, lesiones causadas accidentes de tráfico o los trasplantes de órganos; casos de niños con anemias graves, mujeres con complicaciones obstétricas, entre otros.

Asimismo, los especialistas remarcaron que en verano las reservas de sangre disminuyen considerablemente y es la época del año donde hay una mayor demanda, debido al incremento en las víctimas de accidentes de tráfico y en las cirugías que requieren sangre. “La donación de sangre es un acto solidario y anónimo que contribuye a salvar vidas y a mejorar la salud de las personas. En esta época del año las reservas de sangre suelen bajar, porque las personas que habitualmente donan dejan de hacerlo en estas fechas por estar de vacaciones; por lo que resulta de gran importancia seguir donando durante este período”, manifestó José Mohalem.

REQUISITOS BÁSICOS PARA LA DONACIÓN DE SANGRE:

Tener entre 18 y 65 años de edad.
Pesar más de 50 kilos.
Tener buen estado de salud.
Tener la presión arterial en valores adecuados.
No tener fiebre ni haber padecido alguna enfermedad en los últimos 7 días.
Haber descansado por lo menos 6 horas la noche anterior a la donación.
Es conveniente desayunar antes de donar.

IMPEDIMENTOS PARA LA DONACIÓN DE SANGRE:

Temporarios: Embarazo, parto u operación reciente.
Tatuajes y perforaciones realizados en el último año.
Relaciones sexuales ocasionales o de riesgo en el último año.
Definitivos: Tener enfermedades cardíacas, pulmonares, renales, tuberculosis, anemia, hemofilia, úlcera activa, cáncer, trastornos de la coagulación, etcétera.
Haber tenido antecedentes de hepatitis C o B, chagas, accidente cerebrovascular (ACV).
Ser usuario de drogas.
Ser portador del virus VIH.

Te puede interesar