Axel Kicillof inicia la vacunación de tres grupos de riesgo en simultáneo: se diferencia de CABA y comienza a inmunizar a los docentes

Nacionales 01 de febrero de 2021
En esta nueva etapa del plan de vacunación, el gobierno bonaerense decidió avanzar a la vez con los educadores que padecen enfermedades prexistentes y los adultos mayores que viven en geriátricos.
Kiciloff

Axel Kicillof inicia una nueva etapa en el plan de vacunación que había diseñado antes de la llegada de la Sputnik V rusa y que comenzó el 29 de diciembre. A partir de este lunes, comenzará a inmunizar a los docentes con enfermedades prexistentes y a los adultos mayores que viven en los geriátricos, al mismo tiempo que terminará de vacunar al personal sanitario.

Hasta el momento solo habían aplicado la Sputnik V personal de salud, que son cerca de 250 mil personas en toda la provincia. De ese total, se inscribieron para recibir la vacuna 128 mil y fueron inoculados cerca de 115 mil.

Esta semana en el gobierno bonaerense prevén recibir 45 mil dosis, con las que terminarán de vacunar al personal de salud. “A medida que lleguen dosis vamos a ampliar los grupos e intensificar la vacunación”, indicaron desde el entorno de Kicillof.

El gobierno nacional dispuso un organigrama que priorizaba la vacunación en escala del personal sanitario, los adultos mayores de 70 años, luego los mayores de 60 años, las fuerzas de seguridad, las personas de entre 18 y 59 años con factores de riesgo, los docentes y, finalmente, otros grupos de esenciales.

El mandatario bonaerense decidió empezar la vacunación en simultáneo en base al control de vacunados e inscriptos que tienen en el ministerio de Salud. Hay 1.500.000 de inscriptos hasta el momento entre todos los grupos de riesgo que están integrados en total, en toda la provincia, por 5.700.000 personas.

Si bien la demora en la llegada de la Sputnik V modificará el cronograma pautado, el objetivo de vacunar en simultáneo no se cambiará. Tanto en la provincia como en la Nación entienden que el retraso en la entrega no será mayor a las dos semanas y que durante febrero comenzará a normalizarse la entrega.

De cada uno de los cargamentos que lleguen al país, a la provincia le tocará siempre el 40% de las dosis. En el último vuelo llegaron 220.000 y a Buenos Aires le tocarán 88.000 mil. Esta primera semana, recibirá la mitad. Con esa cantidad se pondrá en marcha la vacunación masiva y simultánea para las que hay preparadas 350 escuelas, 69 sedes de IOMA y 2.000 geriátricos. El operativo sanitario ya está montado, lo que faltan son vacunas.

Por contrato tendrían que haber llegado a la Argentina 5 millones de dosis de la vacuna rusa antes de que termine enero. La demora en la producción generó el incumplimiento del Instituto Gamaleya. Solo llegaron 520.000 de las estipuladas para el primer mes del año. En febrero, según el acuerdo, deberían llegar 14.700 millones. En el gobierno nacional esperan que lleguen vacunas. La cantidad que sea, pero que lleguen.

Fuente: Infobae

Te puede interesar