El Gobierno nacional convoca a empresarios y sindicalistas para acordar precios y salarios

Nacionales 03 de febrero de 2021
Lo confirmó la vicejefe de Gabinete, Cecilia Todesca, al término de la reunión del gabinete económico.
reunion_gabinete_economico_2_
Gabinete económico nacional.

Nación convocará la próxima semana a representantes de los trabajadores y los empresarios para dialogar sobre precios y salarios, según confirmó esta tarde la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, al término del encuentro de gabinete económico en Casa Rosada.

Para el Gobierno este año la inflación se ubicará en torno al 29% y buscará que los acuerdos paritarios se ubiquen en cifras en torno al 30% o 35%, según indica el diario Ámbito Financiero.

"La semana que viene, y esto ya lo coordinaron todos los ministros del gabinete, vamos a convocar tanto a los trabajadores como a los empresarios. Queremos compartirles nuestra metodología de trabajo", comentó Todesca a la prensa.

La vicejefa de Gabinete, agregó que el Gobierno “tiene pautado en el presupuesto un incremento real de los salarios de entre 3 y 4 puntos porcentuales”, ya que entienden que “si los salarios no se recuperan es muy difícil que se recupere la economía”. "Recordemos que el 60 por ciento del PIB es el consumo", destacó.

Sobre los topes en la discusión paritaria, la funcionaria enfatizó: "Somos muy respetuosos de ese proceso porque nos parece un proceso democrático, característico de la Argentina y que nosotros defendemos".

"Nuestra metodología de trabajo no es ponerle un techo a nadie, un piso a nadie, no es así porque además después no se cumple. Cada sector tiene su propia discusión, su salario de convenio, sus particularidades. Si los salarios no se recuperan es muy difícil que se recupere la economía", apuntó.

Tras la reunión de gabinete económico realizada en el Salón de las Mujeres, Cecilia Todesca aseguró que para el Gobierno "es momento de hacer un esfuerzo grande para hacer converger las variables de precios, salarios y gasto, en torno a lo que hemos puesto en el Presupuesto".

Por otro lado, Todesca Bocco convalidó que hubo una "aceleración en los precios de los alimentos" como consecuencia del incremento en los precios de los commodities agropecuarios y señaló que impacta especialmente en el país, donde "ya venimos con una inflación alta".

Te puede interesar