Tras las denuncias, Formosa permitirá a algunos habitantes cumplir el aislamiento en sus casas

Política 03 de febrero de 2021
Argumentando una “evolución epidemiológica favorable”.
3453453
Comité para la Emergencia Covid-19.

El gobierno de Formosa anunció este miércoles una flexibilización de la cuarentena obligatoria, regresando a la etapa de distanciamiento social obligatorio en la que se encontraba desde el 6 de enero.­ También, algunas personas podrán elegir aislarse en sus casas.

El Comité para la Emergencia Covid-19 informó hoy en su conferencia de prensa diaria, que algunos habitantes podrán optar por realizar la cuarentena en sus domicilios. "La decisión responde a la evolución epidemiológica en nuestro territorio y criterios sanitarios científicamente validados", explicó Jorge González, ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad

González argumentó que en Formosa disminuyó un 82% la cantidad de casos nuevos reportados en los últimos diez días, comparados con los diez anteriores. Así, en lo que va de la pandemia la provincia contabilizó 1154 contagios, con 1027 recuperados y 11 fallecidos, actualmente con 85 casos activos. Tiene el menor índice de fallecimientos cada millón de habitantes del país (17,2). 

La decisión fue tomada en medio de denuncias de la oposición, de habitantes de la provincia y de organismos sociales sobre violaciones a los derechos humanos y excesos de la Policía en el marco de la pandemia por coronavirus.­

Quiénes podrán optar por aislarse en evitar los centros de aislamiento

Según el gobierno, las familias que tengan contactos estrechos o ingresen a la provincia con menores en el grupo, podrán realizar la cuarentena en sus casas.

También podrán realizar la cuarentena completa en sus hogares las familias que tengan en su grupo mayores de 60 años o personas con morbilidades constatadas.

Además, los pacientes positivos de coronavirus pero asintomáticos o con síntomas leves podrán permanecer internados 10 días y luego dados de alta con estricto protocolo. Los positivos menores de edad también podrán transitar toda la enfermedad en sus domicilios, siempre y cuando presenten cuadros asintomáticos o moderados.

Te puede interesar