Nueve rugbiers a juicio oral por el asesinato de Fernando Báez Sosa

Nacionales 04 de febrero de 2021
Lo dispuso el juez de garantías de Villa Gesell, David Mancinelli.
gesell1200-1

El juez de Garantías de Villa Gesell, David Mancinelli, elevó a juicio oral la causa por el crimen de Fernando Báez Sosa, cometido en la ciudad balnearia el 18 de enero de 2020. En su decisión, determinó  que sean sometidos a proceso los ocho detenidos más un noveno que había sido beneficiado con la falta de méritos por la fiscal de la causa.

La medida del magistrado recayó sobre los imputados Máximo Thomsen (20), Ciro Pertossi (20), Luciano Pertossi (19), Lucas Pertossi (21), Enzo Comelli (20), Matías Benicelli (21), Blas Cinalli (19), Ayrton Viollaz (21), quienes cumplen prisión preventiva, y Alejo Milanesi (19), quien por el momento se encuentra en libertad.

La resolución del juez se condice con el pedido de la fiscal Verónica Zamboni respecto de los ocho detenidos en la Alcaidía 3 del penal de Melchor Romero, en La Plata, imputados como coautores del delito de "homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas".

Por otro lado, Mancinelli rechazó el pedido de Zamboni para que sea sobreseído Milanesi, imputado como "partícipe necesario", e hizo lugar al planteo de los abogados de la familia de la víctima, Fernando Burlando y Fabián Améndola, para que su eventual responsabilidad penal se dictamine en el juicio oral.

Fuentes de la investigación indicaron a la agencia Télam que el magistrado consideró que en el caso del noveno imputado, el caudal probatorio es menor que para los otros ocho, pero insuficiente para llegar a una certeza negativa en cuanto a su participación en el hecho.

De esta manera coincidió así con el planteo de los abogados de la querella, que al presentarse como acusadores particulares en este caso puntual, consideraron que "si bien no hay videos que muestren" a este joven "pegándole a Fernando, ello no demuestra con el grado de certeza requerido para un sobreseimiento que no participó en un principio de la golpiza o inclusive del plan para darle muerte".

Los abogados habían rechazado así el planteo de la fiscalía, que en su requerimiento de elevación a juicio presentado el 17 de noviembre último había apuntado exclusivamente a los ocho detenidos como quienes "aprovechándose del estado de indefensión de la víctima, con el fin de darle muerte y cumplir con el plan acordado, le propinaron" en el suelo "varias patadas en su rostro y cabeza" y "se dieron a la fuga del lugar, pretendiendo lograr su impunidad".

Te puede interesar