España no administrará a mayores de 55 años la vacuna de Oxford-AstraZeneca

Mundo 05 de febrero de 2021
Argumentan que en los ensayos clínicos no había suficiente muestras de personas mayores de 65 como para demostrar su efectividad.
vacuna-astrazeneca-oxford
Un hombre de 82 años fue el primero en recibir en el Reino Unido la vacuna de Oxford-AstraZeneca.

El Ministerio de Salud de España anunció este viernes que solo aplicará la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por el laboratorio AstraZeneca en conjunto con Oxford a personas menores de 55 años. El argumento se basa en que en los ensayos clínicos no había suficiente muestras de personas mayores de 65 como para demostrar su efectividad y el grueso de los participantes tenían menos de 55.

La decisión llega luego de que al menos ocho países europeos hayan decidido que solo darían la vacuna a menores de 65 años, aunque la Agencia Europea del Medicamento autorizó su uso para cualquier persona mayor de 18. Entre estos países hay algunos como Alemania que ponen la barrera en 65, y otros, como Italia o Bélgica, que la bajan a 55. 

Los que han defendido establecer el límite en 55 años, argumentaron que es el grupo para el que realmente ha mostrado eficacia. El presidente de la Sociedad Española de Vacunología, Amós García Rojas, explicó que si finalmente se muestra efectividad en los países en los que están vacunando a mayores de esta edad, será muy fácil revertir la decisión e incluirlos. “Pero si vemos que no lo es, tendríamos que empezar de nuevo el proceso. No parece lo más razonable en un contexto de pandemia. La prudencia es el camino que debemos seguir”, aseguró a medios españoles.

En la reunión de este viernes han votado a favor de establecer el límite en 55 años 11 comunidades, se ha abstenido Cantabria y cinco han votado en contra: Cataluña, Andalucía, Madrid, Aragón y Castilla y León, según indica el diario español El País.

Te puede interesar