Para Bill Gates, la próxima pandemia "será diez veces peor" que el coronavirus

Mundo 08 de febrero de 2021
El fundador de Microsoft, se convirtió en una figuras más resonantes desde el inicio de la pandemia de coronavirus por sus pronósticos y reflexiones.
BILL GATES 3
BILL GATES 3

El fundador de Microsoft, Bill Gates, -que se convirtió en una figuras más resonantes desde el inicio de la pandemia de coronavirus por sus pronósticos y reflexiones- advirtió que hay que estar preparados porque la próxima pandemia podría ser diez veces peor. Tal como lo hizo hace unos años, cuando alertó sobre una emergencia sanitaria similar a la de la covid-19, ahora el empresario enumeró los grandes desafíos que el mundo deberá afrontar en el futuro.

“Esta pandemia es mala, pero una futura pandemia podría ser diez veces peor”, dijo el magnate en una entrevista concedida al divulgador científico Derek Muller. Si bien expresó que espera que la situación cambie en un par de años, instó a los gobiernos a organizarse para enfrentar nuevas enfermedades y proteger a sus ciudadanos. En ese sentido, indicó que los ejes de oportunidad para lograrlo son los medicamentos, pruebas, vacunas, epidemiología y seguimiento.

Además, Gates explicó que para que se pueda frenar una nueva pandemia, será necesario invertir decenas de miles de millones de dólares al año.“Lo que el mundo necesita, y lo que exige nuestra seguridad y supervivencia, es un enfoque global coordinado. Específicamente, necesitamos mejores herramientas, un sistema de detección temprana y un sistema de respuesta global basado en los avances científicos referentes a nuevas vacunas y tratamientos”, enfatizó.

Otras amenazas
El fundador de Microsoft fue por más: durante la entrevista, Gates no solo se refirió a la posibilidad de una nueva pandemia que afectaría a la humanidad en las próximas décadas sino que también advirtió sobre dos graves amenazas que conviven con el coronavirus y, lamentablemente, lo sobrevivirán: el cambio climático y el bioterrorismo.

Al respecto, aseguró que el número de muertes anuales por la catástofe medioambiental “será incluso mayor” que el causado por la pandemia actual. Y precisó: “Para comprender el tipo de daño que infligirá el cambio climático, solo hace falta pensar en la devastación causada por el coronavirus y prever un daño similar durante un período mucho más largo en el tiempo. En otras palabras, para 2060, el cambio climático podría ser tan letal como la Covid-19 y para 2100 podría ser cinco veces más letal”.

En cuanto al bioterrorismo, Gates afirmó que se trata de un tema incómodo del que mucha gente “no quiere hablar”, pero advirtió que “existe la posibilidad de que alguien que quiera causar mucho daño y dolor sea capaz de crear un virus cuyas implicaciones, a diferencia de los que sucede con el SARS-CoV-2, vayan mucho más allá”.

 
 

Te puede interesar