Ciclo lectivo 2021: Salud remarca la importancia de actualizar dosis del calendario de vacunación

Salud 10 de febrero de 2021
Para el ingreso a la escuela, los niños de 5 y 6 años deben tener completo su carnet, lo mismo que los niños de 11 años.
12-09-20-vacunacion-696x534

El Ministerio de Salud Pública, a través de su Dirección de Epidemiología, recordó que las vacunas del calendario están vigentes y se aplican en los vacunatorios provinciales. Además, resaltaron el funcionamiento de una red provincial de 300 vacunatorios distribuidos en el territorio chaqueño.

“Ante la duda de si falta alguna dosis o si se debe empezar con los esquemas de vacunación, siempre hay que acercarse al centro de salud y al vacunatorio más cercano al hogar para consultar. El carnet de vacunación es un documento personal donde está nuestra historia de vacunas, es muy importante conservarlo y llevarlo a las consultas”, recalcó desde la Dirección de Epidemiología del Chaco, la doctora Antonieta Cayré.

La especialista recordó que “la edad más crítica para las enfermedades, sobre todo las virales, son los lactantes, los bebés, entonces es muy valioso recordar que hay que acercarse al centro de salud, completar los esquemas, controlar el carnet a ver si falta alguna vacuna”. También, según expresó, “se debe aprovechar el momento para controlar nuestro carnet, el de los adultos, de las madres, mujeres embarazadas, mayores de edad”.

EDAD ESCOLAR

Para el ingreso a la escuela, los niños de 5 y 6 años deben tener completo su carnet, lo mismo que los niños de 11 años. Respecto a este último rango etario, los especialistas aseguran que es una buena etapa para poder controlar y completar las vacunas que corresponden a los adolescentes o preadolescentes.

Además, explicaron que si bien los primeros años de vida son claves para lograr protección de enfermedades serias, los niños en edad escolar y adolescentes también deben cumplir con el calendario nacional de vacunación para evitar enfermarse o ser transmisores de enfermedades.

La Ley de Vacunas (27.491) exige la presentación del carnet de vacunación para ingresar a la escuela y a la Universidad, para el trabajo, para la renovación de documentos en general y para viajes internacionales o en caso de accidentes.

¿QUÉ VACUNAS SE NECESITAN?

El ingreso escolar es una etapa de la vida para recibir refuerzos y completar esquemas. Dentro de las vacunas escolares se encuentra el grupo de ingreso escolar, cuya vacunación se realiza entre los 5 y 6 años de acuerdo al calendario nacional. En ese período recibirán tres vacunas: Triple Viral SRP: segunda dosis para sarampión, rubéola y parotiditis; Triple Bacteriana Celular: segundo refuerzo para difteria, tétanos y tos convulsa; y Antipoliomielitis: refuerzo de IPV.

Un aspecto importante que resaltaron en cuanto a la vacunación escolar, es lograr no sólo la protección individual de las enfermedades sino lograr la inmunidad de rebaño o inmunidad colectiva. Esto significa que, si las coberturas de vacunación son suficientes, la cadena de transmisión de enfermedades se reduce o protege a aquellos que por alguna circunstancia no pueden recibir las vacunas. “Es por ello que las vacunas son solidarias, ya que protegen a la comunidad si cumplimos el objetivo de la vacunación en todas sus etapas”, enfatizó Cayré.

En tanto que ingresando en la adolescencia, a los 11 años, se deben recibir las siguientes vacunas: Antimeningocócica: el refuerzo para la meningitis con la vacuna para meningococo tetravalente; Triple Bacteriana Acelular: el segundo refuerzo para tétanos, difteria y tos convulsa; y HPV: iniciarán la vacunación contra el virus del papiloma humano para lograr la prevención en el futuro del cáncer de cuello uterino y otros tipos de cáncer, que también se pueden presentar en varones, además de las verrugas genitales.

Te puede interesar