Vuelta a clases: Uno de los padres podrá solicitar licencia laboral para acompañar a los hijos

Educación 12 de febrero de 2021
Así lo dispuso el Gobierno. Se aplicará cuando los hijos no asistan a clases presenciales o tengan una jornada reducida.
clases presenciales
clases presenciales

El Gobierno nacional dispuso una nueva medida para el inicio del ciclo lectivo 2021: la madre, el padre o la persona responsable a cargo tendrá derecho a licencia laboral con goce de sueldo para los días en el que sus hijos no concurra a clases presenciales o tenga reducida la jornada escolar.

En la medida, que ya fue firmada y será publicada en el Boletín Oficial en los próximos días, el Ministerio de Trabajo de la Nación dispuso que “se considerará justificada la inasistencia del progenitor, progenitora o persona adulta a cargo cuya presencia en el hogar sea indispensable para el cuidado del niño, niña o adolescente”.

Esta disposición aplicará los días en que no concurran a clases presenciales en el establecimiento educativo respectivo, y los días que concurran con jornada presencial reducida y no pueda cumplirse la jornada escolar normal y habitual del establecimiento educativo correspondiente.

Cabe aclarar que regirá para todo el país y renueva la justificación de la inasistencia laboral para el solicitante.

CÓMO SOLICITAR

“Sólo un progenitor o persona responsable por hogar” podrá acceder a la justificación de falta al trabajo mediante una declaración jurada que deberá contener: Los datos del niño, niña o adolescente; Grado o año que cursa y datos del establecimiento educativo al que concurre; El régimen de presencialidad que se haya dispuesto en esa institución; y la declaración de que su presencia en el hogar resulta indispensable para el cuidado del niño, niña o adolescente, los días en que no concurran a clases presenciales o no pueda cumplirse la jornada escolar normal y habitual del establecimiento educativo.

Por otra parte, desde el Ministerio de Trabajo aclararon que no hace falta “ninguna certificación especial ni que sea expedido por el establecimiento educativo”.

Y, desde la cartera de Educación solicitaron que “los datos de régimen de asistencia a los colegios sean públicos, a fin de que las empresas puedan chequearlo si así lo desean”.

Fuente: TN

 

Te puede interesar