Miel chaqueña para el mundo: Apicultores de Las Garcitas recibieron 50 mil dólares

Economía 23 de febrero de 2021
El objetivo es que puedan potenciar su actividad y "empezar a pensar en la exportación".
dfda177784cb20b92097b979c2e30962
En Chaco se producen aproximadamente 2.000 toneladas de miel por año.

EL GOBIERNO ASISTE A PRODUCTORES APICULTORES Y POSICIONA AL CHACO EN EL MUNDO A TRAVÉS DE LA MIEL ORGÁNICA DE MONTE
"Trabajamos para fortalecer los procesos productivos y toda la cadena apícola, para continuar posicionándola como una de las economías regionales destacadas del Chaco y el mundo", dijo la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira.

La Comisión de Apicultores de Las Garcitas recibió desde el Gobierno del Chaco un financiamiento de 50 mil dólares para la compra de materiales y equipamiento. De esta manera se podrá abastecer de miel a la comunidad local, pensando en la fabricación de productos con calidad de exportación. 

Con el aporte se han podido comprar más de 500 cámaras de cría, alrededor de 200 enjambres, más de 600 cajones de media alza, elementos necesarios para la realización de la actividad, como azúcar y cera, y se inició el reacondicionamiento de una sala de extracción.

La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, destacó “la importancia de esta cadena de valor alimentaria en el cuidado del ambiente y su consecuente sostenibilidad, que permite generar fuentes de trabajo genuinas y estables”.

La comisión de Apicultores se encuentra activa desde 1988 y está integrada por 13 miembros. Actualmente, cuentan con más de 500 colmenas en actividad que producen 50 kilos de miel pura por núcleo. Con esto, abastecen a la comunidad local, pero la idea es que con la nueva sala de extracción y los aportes recibidos puedan empezar a exportar hacia el resto del país y el mundo.

El financiamiento se produce a través del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), gestión en la que participaron la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, en un trabajo articulado con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

DEL MONTE CHAQUEÑO AL MUNDO

La miel orgánica del monte chaqueño es un producto que ha posicionado a la provincia en el mundo. En Chaco se producen aproximadamente 2.000 toneladas de miel por año y más de un 25% de esta producción cuenta con certificación orgánica, lo que permite comercializarla en el exterior, siendo hoy en día la Unión Europea el mayor comprador. 

Entre el 2019 y el 2020 se obtuvieron aproximadamente 192.500 kilos de miel orgánica para exportación, equivalente a 641 tambores. Chaco lidera este tipo de producción en el país con el 37% de participación. Se exporta a la Unión Europea, pero también está certificada para exportar a Estados Unidos.

EL PRÓXMO OBJETIVO

La meta propuesta por el Plan de Desarrollo Territorial y Ambiente es que en la provincia se incremente la producción de miel orgánica certificada en un 30%, teniendo en cuenta que esto permite vender el producto a un valor de hasta un 40% más del precio del alimento convencional, lo que representa una verdadera diferencia en los ingresos de los productores.

“Nuestro objetivo es fortalecer los procesos productivos y toda la cadena apícola y continuar posicionándola como una de las economías regionales destacadas”, aseguró Soneira.

Te puede interesar