Presentaron el programa "Chaco Celebra" para revalorizar las festividades culturales de la provincia

Cultura 23 de febrero de 2021
Buscan potenciar más de 130 celebraciones populares en los 69 municipios.
8a95b4bc6c6af273b32a7198583efdb3
“Apunta al impulso y desarrollo de las comunidades fortaleciendo las economías culturales locales”, señaló Capitanich.

PARA REVALORIZAR LAS FESTIVIDADES POPULARES Y CULTURALES, CAPITANICH LANZÓ "CHACO CELEBRA"
 

Esta mañana en el Parque de la Democracia, el gobernador Jorge Capitanich junto a intendentes de la provincia lanzaron  “Chaco Celebra”, un programa para potenciar y revalorizar más de 130 celebraciones populares en los 69 municipios. La iniciativa, con una inversión de 40 millones de pesos, pone en valor cada una de las fiestas, festivales, eventos populares y culturales de la Provincia a través del financiamiento público y el fomento de redes de producción cultural.

En ese marco, se busca generar el fortalecimiento de un circuito productivo cultural, siendo un pilar fundamental para los hacedores culturales luego de un año de crisis económica debido a la pandemia por Coronavirus. Capitanich destacó la importancia de celebrar la identidad de los pueblos atendiendo a las medidas y protocolos sanitarios y atentos a la evolución de los indicadores.

Chaco Celebra, es un programa puesto en marcha por el Gobierno provincial, a través del Instituto de Cultura, y Lotería Chaqueña, con el acompañamiento de la Secretaría de Municipios del Chaco y el Instituto de Turismo.

CELEBRAR NUESTRA IDENTIDAD

El programa “propone el fortalecimiento y la revalorización de aquellas manifestaciones culturales que construyen la historia y la identidad local, una identidad diversa abordada desde la perspectiva de la inclusión y la interculturalidad”, señaló el gobernador.

La puesta en marcha de esta iniciativa, “significa celebrar nuestra identidad con más obras, más acciones, más desarrollo, más equidad, más igualdad, más justicia y sobre todo, con orgullo. Porque sabemos que cumplir años para cada pueblo es celebrar la vida, el legado, y debemos construir no sólo el presente, sino apostar al futuro”, aseguró el mandatario durante su discurso.

AGENDA DE EVENTOS Y FESTEJOS EN LOS PUEBLOS CHAQUEÑOS

Capitanich destacó también las obras de infraestructura públicas como eje central de los festejos que se realizarán. Algunas de las celebraciones que forman parte de este programa son: aniversarios de los 69 municipios.

Dentro de la agenda de aniversarios 2021, se recordó que hoy, martes 23, Gancedo cumple 109 años y que, en los próximos días, Enrique Urien celebrará 122 años de existencia. Asimismo, Avia Terai, Campo Largo, Corzuela, Las Breñas, Machagai, Presidencia de La Plaza y Napenay cumplirán sus 100 años de vida durante 2021.

“Cumplir años para cada uno de nuestros pueblos es celebrar la vida, celebrar el legado de construir el presente y apostar hacia el futuro. Respetar nuestro legado es respetar nuestra historia y nuestra identidad”, manifestó Capitanich.

En ese sentido, adelantó que la iniciativa permitirá “dinamizar la cadena de valor de la industria cultural en toda la provincia para generar desarrollo, empleo e ingresos a cada una de las familias chaqueñas”.

Entre otras celebraciones populares que formarán parte de Chaco Celebra, se encuentran: el Festival del Chamamé y el Festival del Taninero de Puerto Tirol; Agronea y el Encuentro de Alfareros Moqoit de Charata; Festival del Mencho en Capitán Solari; la Fiesta del Algodón y el Festival del Inmigrante en Presidencia Roque Sáenz Peña; el Festival del Meteorito en Gancedo; el Festival Provincial de la Chacarera del Monte y el Castelli Rock en Juan José Castelli; el Torneo internacional de la Pesca del Dorado en Isla del Cerrito; el Margarita Training y la Fiesta de la Tradición en Margarita Belén; la Fiesta Provincial de Artesanía Aborigen “René Sotelo” en Quitilipi; el Festival del Chivo en Pampa del Infierno; la Fiesta del Chupín en Puerto Eva Perón; el Festival del Chivo en Pampa del Infierno; El Festival de la Yica en El Sauzalito; y el Festival del Río en Villa Río Bermejito, entre otras.

Te puede interesar