Desarrollo Social avanza con los Talleres de Educación Sexual en sus instituciones

Salud 24 de febrero de 2021
Tienen como objetivo prevenir el embarazo no intencional en la adolescencia y la prevención del abuso infantil, entre otros.
51fd33b20d5f68cee0c7aeae5daee54f
Participaron de los talleres, adolescentes del ECA Sueño de Luz y niños del ECA N°2.

La ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana realizó hoy una recorrida por Espacios Convivenciales Alternativos (ECA), donde se llevó a cabo una actividad programada a modo de talleres, vinculados a la promoción de derechos y aprehensión de conocimientos sobre cuidados del cuerpo, salud sexual y reproductiva.

Estas actividades que se realizan tanto en ámbitos institucionales como comunitarios tienen como objetivo prevenir el embarazo no intencional en la adolescencia, la prevención del abuso infantil y disponer de espacios lúdicos para trabajar conceptos vinculados al cuidado del cuerpo y los buenos tratos.

Participaron de los talleres, adolescentes del ECA Sueño de Luz y niños del ECA N°2, los que son organizados por el Equipo Focal Territorial en Dispositivo de Base Comunitaria dependiente de la subsecretaría.

En ese sentido, en términos territoriales, destacaron también la importancia del programa de Educación Sexual Integral con “ESI va al barrio”. Esto implica la difusión y el acceso a información sobre derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos, puntos de consultoría y testeos de VIH, cuyos operativos son llevados adelante en toda la provincia por equipos de la Subsecretaría de las Juventudes y Diversidad, el Ministerio de Salud, áreas juventud de municipios, sumándose en algunas ocasiones organizaciones de la sociedad civil que abordan la temática.

 

OTRAS ACCIONES

En los últimos meses, se desarrollaron una serie de acciones en los ámbitos institucionales de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia vinculadas a la práctica y el acceso al deporte, a la recreación y disfrute del aire libre, la promoción de derechos y proyectos de vida, como también la realización de ferias. 

Se puede citar la colonia de vacaciones de Verano para Todxs, a la que se accedieron niñas, niños y adolescentes de ECA con el cumplimiento de estrictos protocolos sanitarios y las visitas a la Granja La Josefina, con disfrute de actividades educativas integrales y ecológicas.

El avance en el Programa de Acompañamiento para el Egreso de Adolescentes y Jóvenes sin Cuidados Parentales (PAE), para "garantizar la plena inclusión social y el máximo desarrollo personal y social" de esta población que se encuentra institucionalizada.

Además, también existen exposiciones comunitarias de las que tomaron parte quienes componen los Espacios Convivenciales Alternativos y los residentes de los dispositivos Mirame, mostrando lo producido en talleres de manualidades y artesanías.

 

OBRAS DE INFRAESTRUCTURA

En lo que respecta a obras para este tipo de espacios institucionales que albergan a niñas, niños y adolescentes, se destacan las refacciones integrales que se están realizando en el ECA Sueño de Luz, la del Centro Socioeducativo Aldea Tres Horquetas, donde se ampliarán instalaciones y se construirá un playón deportivo.

También se prevén obras en otros dispositivos de contención como Centros Integrales de Fortalecimiento Familiar (CIFF), Residencias de Adultos Mayores (RAM), Centros de Integración Comunitaria, entre otros.

Te puede interesar