Chubut: El lunes vuelve el dictado de clases después de 3 años de conflicto

Educación 26 de febrero de 2021
Tras tres años de conflicto docente, la provincia de Chubut comenzará el ciclo lectivo con los estudiantes en las aulas.
Trota y Arcioni

Tras tres años de conflicto docente, la provincia de Chubut comenzará el ciclo lectivo con las y los estudiantes en las aulas. El ministro de Educación, Nicolás Trotta, y el gobernador, Mariano Arcioni, firmaron un acuerdo con los gremios docentes para que las clases comiencen el próximo lunes. “La resolución del conflicto docente en Chubut ha sido considerada una prioridad para nuestro gobierno”, sostuvo Trotta, y aseguró que trabajaron “intensamente para arribar a una solución”. Por lo pronto, este viernes deberá pagarse sueldos y aguinaldos adeudados.

El titular de la cartera educativa y el mandatario provincial firmaron un acuerdo salarial con los gremios docentes y auxiliares de Chubut, garantizando así el inicio de clases en  la jurisdicción el 1° de marzo. Este acuerdo fue constituido en una acta que contempla el comienzo presencial de las clases --considerando además el contexto de pandemia y la situación sanitaria de la provincia, según los protocolos aprobados federalmente--, y dispone el abono de una masa salarial completa a docentes y auxiliares y el aguinaldo de diciembre a todos los trabajadores activos y pasivos del Estado provincial.

“La resolución del conflicto docente en Chubut ha sido considerada una prioridad para nuestro gobierno”, sostuvo Trotta luego de firmar el acuerdo. “Como nos lo ha solicitado el presidente Alberto Fernández, trabajamos intensamente para arribar a una solución y volver a las aulas de manera segura en todo el país", agregó.

Por su parte, el gobernador Arcioni valoró “los niveles de racionalidad expuestos por todas las partes” que posibilitaron el consenso. “Tenemos un objetivo común que es que los niños y niñas empiecen las clases el lunes”, señaló el mandatario. También remarcó que “esto sucederá gracias al gran compromiso puesto de manifiesto por el presidente Alberto Fernández, el ministro Nicolás Trotta, todo el gobierno provincial y los representantes de los trabajadores” y del "trabajo mancomunado y silencioso para poder tener hoy esta buena noticia, que es que los chicos puedan iniciar el lunes el ciclo lectivo”. Y mencionó el “enorme esfuerzo económico” que está realizando la provincia para cumplir con los salarios adeudados.

El acuerdo firmado establece que “en este marco de situación y priorizando a la comunidad en general y los estudiantes en particular, las partes coinciden en que con los acuerdos alcanzados se encuentran dadas las condiciones necesarias para el inicio del período lectivo el 1° de marzo de 2021 con la vuelta a la presencialidad”. Entre ellas se encuentra el compromiso del gobierno provincial a depositar “una masa salarial íntegra para todos los trabajadores dependientes del Ministerio de Educación, y la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario 2020 para todos los trabajadores activos y pasivos de la Administración Pública Provincial”. De este modo, se cancelarían la totalidad de las sumas salariales adeudadas con la gran mayoría de las y los trabajadores, mientras que con el resto se mantendría un atraso de 30 días.

A su vez, las partes involucradas constituirán una Mesa de Monitoreo para garantizar los puntos de acuerdo alcanzados, "fundamentalmente la continuidad del proceso de regularización de la situación salarial del sector”. Esta mesa se reunirá de manera periódica y ya tiene establecidos encuentros para los días 19, 22 y 23 de marzo.

En el marco del Acta, el Gobierno del Chubut consensuó también con los gremios del sector el Protocolo Sanitario para la presencialidad. De este modo, el regreso a las aulas se efectuará de “manera gradual” y en “un escenario muy prometedor que nos posiciona positivamente en un certero e indubitable inicio normal del ciclo lectivo anual 2021”, como señaló Arcioni.

El conflicto docente en Chubut se remonta hasta el 2017, cuando la provincia, ahogada en deudas, comenzó a deber sueldos, pagarlos fuera de tiempo y en cuotas a los empleados públicos de la jurisdicción. Si bien existieron varias instancias de negociación, las promesas gubernamentales no fueron acompañadas con los recursos necesarios para cumplirlas. Los paros, las clases suspendidas y las manifestaciones y rutas cortadas se hicieron moneda corriente del escenario chubutense. Y el fallecimiento en un accidente de tránsito de dos docentes que regresaban en auto luego de una manifestación --el mismo día que Arcioni envió un proyecto para aumentarse el sueldo--, provocó una furia aún mayor que desembocó en graves incidentes en la Legislatura de Chubut, en Rawson.

Con estos antecedentes, y con la intención de comenzar a saldar una deuda larga y conflictiva, es que el ministro Trotta se sentó en la mesa de negociación con los gremios de la provincia, acompañado de las máximas autoridades de la jurisdicción. "Semanas atrás, asumimos públicamente en la Provincia el compromiso de acompañar a todos los actores del sistema educativo para poder regularizar el reclamo justo que maestras y maestros realizaban. Y hoy lo hemos logrado", aseguró el titular de la cartera de Educación a nivel nacional.

Fuente: P/12

Te puede interesar