Alberto Fernández: "La justicia parece vivir en los márgenes del sistema republicano"

Política 01 de marzo de 2021
De la "crisis" del poder judicial a la investigación al gobierno de Macri por el endeudamiento: El discurso del presidente en frases.
603d0c19f29ce_1004x565
Apertura del 139° período de sesiones ordinarias del Congreso.

Alberto Fernández encabezó hoy después del mediodía la inauguración del 139° período de sesiones ordinarias del Congreso ante la Asamblea Legislativa. En su discurso de casi dos horas, el presidente recorrió varias temáticas entre la "crisis" del sistema judicial, economía, salud, seguridad y la querella para investigar al gobierno de Mauricio Macri por el endeudamiento, entre otras.

Entre mensajes en tono de unidad entre disidencias, y señalamientos y comparaciones respecto al gobierno de Macri, el mandatario desarrolló su discurso nombrando las diferentes políticas públicas que se llevaron adelante el último año y las que piensa ejecutar durante el actual.

Las argumentaciones sobre lo hecho en pandemia y las acciones que se tomaron, giraron en torno los diferentes programas, leyes y decisiones políticas que el gobierno dispuso con el objetivo de reactivar un país que acarrea una crisis económica, y que durante el primer semestre de 2020 alcanzó el 40,9% de pobreza según el INDEC. A continuación, las principales frases del discurso.

CRISIS PANDÉMICA Y "DESICIONES POLÍTICAS"

Fernández recordó que durante 2020 "la pobreza aumentó de 35,5% a 40,9%, algo que es grave y lo vamos a revertir, pero nuestras políticas permitieron que 2.700.000 personas no cayeran en la pobreza y que 4.600.000 no quedaran atrapadas en la indigencia".

Sobre las medidas ejecutadas para solventar el impacto de la crisis generada por la pandemia, subrayó: "Fuimos capaces de impulsar medidas de protección como el congelamiento en marzo de precios de alimentos, bebidas y productos de higiene y primera necesidad".

Además, resaltó "la creación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que alcanzó a más de 9 millones de personas siendo una política inédita en nuestra historia" por el tamaño de su cobertura.

"Suspendimos cortes de servicios públicos por falta de pago en los segmentos vulnerables de la población; prohibimos despidos sin causa y prorrogamos la doble indemnización vigente desde noviembre de 2019 para los despidos con causa", agregó el jefe de Estado.

Sobre la polémica por la "vacunación VIP" aclaró que "si se cometen errores, la voluntad del Presidente es corregirlos de inmediato".

"CRISIS" DEL PODER JUDICIAL

Fernández consideró que el Poder Judicial de la Nación está en "crisis" y que es el "único poder que parece vivir en los márgenes de la democracia".

"La reforma del Poder Judicial en su más amplias dimensiones es una demanda impostergable de la sociedad", sostuvo el mandatario ante la Asamblea Legislativa, y añadió: "Quisiera que en mis críticas al sistema judicial nadie vea rencor ni voluntad de favorecer a alguien".

"En Argentina hay un fiscal procesado por delitos severos como el espionaje ilegal o extorsión que sigue en funciones como si nada", señaló en una alusión a Carlos Stornelli, sin nombrarlo.

También subrayó que enviará un proyecto de ley para el "establecimiento del juicio por jurados para la sanción de delitos graves en el ámbito federal", cumpliendo de esa forma con "una cláusula de 1853 que nunca se hizo operativa".

"Será el pueblo constituido en jurado popular quien podrá dictar veredictos ante las conductas criminales. Ya no serán jueces aislados los que hagan de la ley lo que les plazca".

INVESTIGACIÓN CONTRA EL GOBIERNO  DE MACRI POR EL ENDEUDAMIENTO

"Para que pongamos fin a las aventuras de hipotecar al país, es necesario que endeudarse no sea gratis y que los responsables rindan cuentas de sus actos y dejen de circular impunes dando clases de economía en el país y en el mundo", expresó sobre la mitad de su discurso.

"He instruido a las autoridades pertinentes para que formalmente inicien querella criminal tendiente a determinar quienes han sido los autores y partícipes de la mayor administración fraudulenta y de la mayor malversación de caudales que nuestra memoria registra", anunció el mandatario.

"Los U$S 44.000 millones de dólares recibidos por Argentina se esfumaron antes que asumamos nuestras funciones en diciembre de 2019", recalcó.

"DESDOLARIZAR" LAS TARIFAS

El presidente anunció que enviará al Congreso un Proyecto de Ley para declarar la emergencia en los servicios públicos y regulados, que permita avanzar en la tarea de "desdolarizar" las tarifas y "adecuarlas a una economía que tiene sus ingresos en pesos".

"Las tarifas deben ser justas, razonables y asequibles, permitir la sustentabilidad productiva y la justicia distributiva", remarcó Fernández, y prometió terminar con el "martirio" de tener que elegir "entre comer o pagar la luz y el gas".

VIOLENCIA DE GÉNERO

Según el jefe de Estado, la lucha contra la violencia de género como política de Estado en el marco de un "gran consenso social" y una reforma judicial que incluya la perspectiva de género para evitar que los femicidios "se consumen sin que muchos jueces y fiscales hagan lo necesario para impedirlos".

"Quiero proponerles que convirtamos a la lucha contra la violencia de género en una política de Estado y una política de la sociedad. Lo hicimos con 'Memoria, verdad y justicia", dijo el primer mandatario. Y enfatizó: "Ahora vamos a hacerlo también con la intolerancia a estas violencias".

Fernández enumeró las acciones en proceso para prevenir y acompañar situaciones de violencia, encuadradas dentro del Plan contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022.

OBRA PÚBLICA

"Al inicio de nuestra gestión encontramos el 70% de las obras paralizadas; reactivamos 270 obras públicas sin favoritismo ni exclusiones, porque creemos en la Argentina unida", dijo el presidente en el recito del congreso.

Sobre la reactivación de la obra, añadió: "Hoy tenemos más de 1.000 obras en ejecución en las 24 jurisdicciones y llevamos el plan Argentina hace a cada rincón del país con el que alcanzaremos 2.300 municipios con obras de ejecución rápida y mano de obra local".

"Que cada familia tenga un techo sigue siendo un objetivo a cumplir; por eso lanzamos el plan 'Casa propia Construir futuro', cuya finalidad es alcanzar a fin de 2023 unas 264.000 soluciones habitacionales en todo el territorio nacional", mencionó. 

Te puede interesar