Inicio del ciclo lectivo: El gobierno acompañó un acto de apertura en una escuela de Fontana

Educación 01 de marzo de 2021
Durante marzo comenzará el plan de vacunación para 2.500 docentes que ya fueron censados.
2cbdfc297f5733e7f28e4d1b8135e4a3
En algunas escuelas las clases comenzaron con asistencia de estudiantes de primer grado de la primaria y del secundario.

Pese a que docentes realizan paro activo de cinco días, con la asistencia de estudiantes de primer grado en algunas escuelas primarias y de primer año de las instituciones secundarias, comenzó hoy con cronograma escalonado, el Ciclo Escolar 2021 en el Chaco. La ministra de Educación, Daniela Torrente, acompañó el acto de inicio de las clases presenciales, de manera gradual y segura, en la Escuela Primaria 1049 de Fontana, donde los directivos y docentes dieron la bienvenida a los niños que comienzan el primer grado. 

En la oportunidad, la ministra Torrente destacó que volver a la presencialidad pese a la pandemia “es algo muy importante, porque durante todo el año pasado aprendimos a cuidarnos y a respetar los protocolos”. Además, remarcó que durante marzo comenzará el plan de vacunación para 2.500 docentes, que ya fueron censados y están en lista como personal esencial.

La ministra afirmó que la prioridad del Gobierno Provincial “es garantizar el derecho social a la educación”, señalando que se están haciendo todos los esfuerzos económicos y financieros, así como de infraestructura y organización pedagógica, “para asegurar la presencialidad a nuestros estudiantes”, y para que puedan restablecer el vínculo con las maestras y maestros.

Por su parte, la directora de la EEP 1049, Isabel Beatriz Báez, agradeció el acompañamiento de las autoridades del Ministerio, así como también de los padres y madres, quienes “confían en la institución para entregar el tesoro más valioso, que son sus hijos. Esperamos poder cumplir con todas las expectativas que traen en este inicio de clases, en esta nueva normalidad en un año diferente que nos toca vivir a todos”, expresó.

En toda la provincia, parte de las escuelas primarias y secundarias estuvieron abiertas, y los directivos y algunos docentes recibieron a los ingresantes de los niveles Primario y Secundario, y mantuvieron las primeras reuniones con los padres, madres y/o tutores para informar la modalidad de trabajo durante toda la semana con tareas de Aproximación a la Vida Escolar, en cumplimiento de la propuesta enviada por el Ministerio de Educación para comunicar sobre los protocolos sanitarios. 

Cabe señalar que cada institución, con los equipos docentes, definió la semana pasada la planificación pedagógica y de qué manera aplicará el protocolo sanitario, que establece el Decreto Provincial Nº 355/2021. Por ejemplo, deben definir cuántos estudiantes van a estar en paralelo en las escuelas durante la presencialidad y cuántos de manera no presencial, sino virtual; el distanciamiento social, preventivo y obligatorio de una distancia de 2 metros a respetar, lo cual eso definirá los agrupamientos en las aulas.

Durante todo marzo se prevé que regresarán a las aulas, de manera escalonada, 318.787 estudiantes de los niveles Inicial, Primario y Secundario, en las tres gestiones: estatal, privada y social.

 

56b624a5d270768b639ba3656e5bbd3b

525 OBRAS DE REFACCIÓNES

En el marco del Ciclo Escolar 2021, en distintas localidades de la provincia se concretan refacciones de edificios escolares. En total se acondicionarán 524 instituciones escolares por una inversión de más de 700 millones de pesos, por medio de diferentes líneas de financiamiento nacional y provincial.

En la mayoría de las instituciones se prioriza las refacciones de las instalaciones sanitarias y eléctricas, para garantizar las condiciones de higiene y de salubridad para el normal inicio y desarrollo de las clases presenciales. Así como también, la refuncionalización de bombas a donde necesitan para asegurar la provisión de agua o colocación de tanques cisternas sobre todo en las escuelas rurales.

Estas acciones son acompañadas por los municipios, inclusive se articularon los trabajos de desmalezamiento y limpieza de edificios escolares.

Te puede interesar