En extraordinaria, diputados buscan prorrogar la emergencia económica

Sociedad 27 de julio de 2020
Legisladores del oficialismo buscan los acuerdos necesarios para volver a sesionar este jueves
5f1f52ffbb37a479996454

Con el Plan de Desescalada de la cuarentena en marcha, la Legislatura provincial podría volver a sesionar de manera extraordinaria este jueves, con el proyecto que busca prorrogar la emergencia económica en la provincia como prioridad. 
El proyecto ingresó en las últimas horas a la Cámara de Diputados y tiene como principal objetivo bloquear la posibilidad de un eventual embargo sobre la coparticipación como consecuencia de los juicios iniciados por agentes y magistrados del Poder Judicial contra el Estado provincial, tras aquella acordada de 1991 en la que se desconoció la "ley de enganche". 
Desde el inicio de la cuarentena impuesta por la pandemia de coronavirus, y el contexto particular que esto genera, el Parlamento viene reuniéndose de manera "extraordinaria", por pedido del Poder Ejecutivo o como iniciativa de los legisladores. De hecho, la del jueves sería la 8° sesión de este tipo, desde que a mediados de marzo se decretó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. 

En busca de acuerdos
Para que pueda darse el nuevo encuentro, el oficialismo necesita llegar a acuerdos que, hoy por hoy, no son sencillos de lograr. En primer lugar necesita asegurarse el quórum, aunque esto podría lograrse con la bancada del Frente Chaqueño ampliada con un par de voluntades. 
Lo más complejo será alcanzar consenso para el tratamiento de los proyectos que, fundamentalmente los que requieren los dos tercios para poder ser sancionados. En esta situación se encuentra el 822, enviado por por el Gobierno que propicia la consolidación de obligaciones vencidas no prescriptas, de las jurisdicciones y entidades de la Administración Publica Provincial, con causa o título anterior al 31 de mayo de 2020 y la consolidación de obligaciones vencidas no prescriptas de las Municipalidades de la Provincia, con causa o título anterior de mayo de 2020.
Cabe recordar que el oficialismo ya hizo un intento por sancionar la norma, pero no llegó a ubicarla en el orden del día de la última extraordinaria por negativa de la oposición que consideró que el proyecto requería un "mayor análisis". 
Entre las prioridades de los legisladores oficialistas está el proyecto 1004/20, de autoría también del Poder Ejecutivo que establece la suspensión por el término de 180 días las ejecuciones judiciales o extrajudiciales en las que el derecho real de garantía recaiga sobre bienes muebles e inmuebles decretados en los procesos de ejecución de sentencias, ejecutivos, administrativos, hipotecarios y prendarios, que sean propiedad de la “Cooperativa Agropecuaria La Unión Limitada” con domicilio legal en la Provincia del Chaco. 
Lógicamente, hay otras iniciativas en danza. No hay que olvidar que, a pesar del receso, los legisladores continuaron promoviendo proyectos destinados a atender todos los frentes, el económico, el sanitario y el social; abiertos por la pandemia. Además, quedó pendiente el proyecto de declaración de emergencia turística que, en principio, contaría con el respaldo de todos los bloques políticos. 
 

Te puede interesar