Precios Máximos: Imputaron a dos mayoristas de Resistencia por incumplimiento

Economía 02 de marzo de 2021
Corroboraron faltantes de productos de la canasta básica y alteración de paquetes y códigos de barra.
ada9ad3bd4f19bc7d5e173321ee6f8e0
Inspecciones realizadas por Defensa del Consumidor.

Defensa del Consumidor realizó en los ultimos días, inspecciones en hipermercados mayoristas de Resistencia en los que detectó posibles incumplimientos al programa nacional Precios Máximos y por lo que dos firmas quedaron imputadas. Entre otras incumplimientos, los inspectores corroboraron faltantes de productos de la canasta básica que forman parte del esquema de precios.

El personal del área de Lealtad Comercial también detectó una particularidad: repetidos casos de productos cuyos paquetes o envoltorios sufrieron modificaciones al igual que su código de barras por lo que no se adecuan a lo que establece Precios Máximos.

Como resultado de las verificaciones, en dos locales fueron formulados cargos por presunta infracción al artículo 4, inciso j, de la Ley 20.680, por supuesto incumplimiento de lo dispuesto en las resoluciones 100, 102, 200, 254 y 473 de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación.

Por otra parte, dos de los mayoristas poseían listados de precios muy desactualizados (en un caso con fecha de marzo de 2020, sin renovarlas de acuerdo con lo que marca la Secretaría de Comercio) lo que configura otro incumplimiento.

Además, luego se constató en supermercados minoristas y almacenes de barrio una reducción en los volúmenes de productos incluidos en Precios Máximos. Los responsables de los comercios argumentaron que los mayoristas no cumplían con el abastecimiento de esos artículos y que reemplazaban esos productos por otros equivalentes con distintos códigos y envases.

Las inspecciones corroboraron que, del listado de 40 productos, sólo 9 se encontraban correctamente en las góndolas de mayoristas, mientras que los restantes eran reemplazados por productos similares, con paquetes y códigos de barra distintos, que no se adecúan a lo que establece el congelamiento de precios que marca el programa nacional.

Te puede interesar