Ley Micaela: Funcionarios de Gobierno realizaron la segunda capacitación en géneros y violencia contra las mujeres

Sociedad 03 de marzo de 2021
La charla abordó la estructura de la problemática como la inequidad, la desigualdad y la invisibilización.
33823621acd2eb42842607b93f908d2c
De esta manera se cumple con la Ley Nacional N°27.499 y su adhesión Provincial Ley N°2.997-G "Natalia Samaniego".

Este miércoles por la mañana se llevó a cabo la segunda capacitación de la Ley Micaela destinada a funcionarios del Poder Ejecutivo provincial. La actividad se centró en el abordaje de temas referidos a la estructura de las violencias por motivos de géneros como la inequidad, la desigualdad y la invisibilización.

En la charla encabezada por la licenciada en Psicología, Jazmín Steuer De Giusti, el gobernador Jorge Capitanich, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, junto ministros y secretarios estuvieron presentes en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, mientras que los subsecretarios y demás funcionarios de entes autárquicos siguieron el encuentro de manera virtual.

De Giusti dialogó acerca de la infinidad de prácticas discriminatorias que son formas de violencias, abordando su presencia en los ámbitos económicos, políticos, legales, laborales, simbólicos y legitiman una supuesta naturalidad respecto de la inferioridad.

La capacitadora explicó que, cuando se habla de violencia de género no solo se hace referencia a los femicidios o al maltrato físico, sino a todas las prácticas sociales que plantean a la violencia como estructural. “Se trata de una estructura social que desiguala, discrimina y que violenta. Por eso desde su lugar de funcionarios y funcionarias públicas, es necesario que puedan revisar, cuestionar y transformar las legitimaciones de la desigualdad”, destacó.

La Ley Nacional N°27.499 o Ley Micaela fue impulsada por diputadas en homenaje a Micaela García, una víctima de femicidio en abril de 2017 en Entre Ríos. La norma establece la capacitación obligatoria en perspectiva de géneros y violencia contra las mujeres para todas las personas que integran los tres Poderes del Estado. Esta formación incluye como contenidos mínimos la legislación provincial, nacional y las convenciones en las que Argentina sea parte. Así como también, la comprensión del fenómeno de las violencias y discriminaciones de género y la particular forma en que se expresan o impactan.

Te puede interesar