La ofensiva oficial contra jueces y fiscales choca en el Congreso pese a la presión pública de Alberto Fernández y Cristina Kirchner

Política 05 de marzo de 2021
El jefe de Estado y la vicepresidenta desean un rápido tratamiento de ciertas iniciativas vinculadas a la Procuración.
Cristina y Alberto
Cristina y Alberto

La ofensiva coordinada entre Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner para controlar jueces y fiscales y limitar el poder institucional de la Corte Suprema quedó empantanada en el Parlamento por la ausencia de iniciativas enviadas desde el Poder Ejecutivo, la falta de acuerdo en los propios bloques oficialista y la resistencia de las bancadas de la oposición.

“El Poder Judicial de la Nación está en crisis. Es el único poder que parece vivir en las márgenes del sistema republicano. Sus miembros (jueces, fiscales, defensores y demás funcionarios) disfrutan de privilegios de los que no goza ningún miembro de la sociedad”, opinó Alberto Fernández durante la Asamblea Legislativa realizada el primero de marzo.

“Este es el sistema que está podrido y perverso”, alegó CFK sobre el sistema judicial durante su descargo de ayer en la causa Dólar Futuro.

La sintonía política perfecta entre el Presidente y la Vicepresidente no tuvo correlación efectiva en la Casa Rosada y el Parlamento. Alberto Fernández y CFK avanzaron contra jueces y fiscales, pero su voluntad política quedó inerte por la ausencia de una hoja de ruta que transformen sus pretensiones de poder en leyes vigentes.

Alberto Fernández y CFK protagonizan un juego de suma cero. El Presidente y Cristina Fernández volaron todos los puentes institucionales con el Poder Judicial, y es poco probable que sus iniciativas de reforma sean tratadas en las próximas semanas.

No hay agenda en el Senado, y la hoja de ruta en Diputados no tiene un solo proyecto que contemple las intenciones políticas del jefe de Estado o las necesidades procesales de la vicepresidente.

Fuente: Infobae 

Te puede interesar