Incidentes y represión en Formosa por protestas contra la vuelta a Fase 1

Nacionales 05 de marzo de 2021
Hubo heridos y detenciones. La policía utilizó gases lacrimógenos, gas pimienta y balas de goma.
EQI6ZDQFXRE5HGGAZHQ4IS6BYY
Uniformados reprimen a los manifestantes.

Hoy en la ciudad de Formosa una serie de manifestaciones derivaron en incidentes y represión policial, con el saldo de varios heridos y detenidos, entre ellos periodistas. Los formoseños salieron a la calle al grito de "queremos trabajar", luego de que ayer el gobierno provincial de Gildo Insfán anunciara el regreso a Fase 1, tras reportar 17 nuevos casos de Covid-19.

La movilización de alrededor de 4000 personas comenzó a gestarse ayer a través de redes sociales, cuando se tomó la medida de volver a Fase 1. Comerciantes, profesionales independientes y pequeños emprendedores en su mayoría del casco céntrico de Formosa, decidieron protestar en contra de la nueva medida de restricción que genera daños en la economía de quienes dependen del flujo de ventas y atención al público normal.

Según indicó a La Nación el concejal formoseño Miguel Montoya (Juntos por el Cambio), hay al menos 20 detenidos tras la movilización. “No quiero arriesgar un número, pero debe haber al menos 20. Vi desfilar a varios en la comisaría primera, y habrá otros tantos en otros centros policiales”, sostuvo.

Siguiendo con su relato, el concejal afirmó que la represión policial surgió luego de que “un grupo de personas infiltradas que nunca estuvieron en ningún reclamo y que fueron los que iniciaron el conflicto, tirando huevos a la policía, quien respondió con un nivel de violencia inusual”. La policía utilizó gases lacrimógenos, gas pimienta y balas de goma.

7VSQRJPKZZH35FKH3IZ6VUM2XM

Además, La Nación indica que entre los detenidos se encuentran los periodistas Maximiliano Galarza y Julieta González. Ante la consulta de TN, la jueza de turno de Formosa, Laura Karina Paz, sostuvo: "Recién me están informado respecto de los hechos ocurridos. Tengo entendido que hay lesionados, y esas son las principales actuaciones que tengo de los datos. No tengo información respecto de detenciones todavía". A lo que agrego sobre el traslado a la comisaría de González: "No está detenida bajo mi orden”.

represion-en-formosa-20210305-1137644

Te puede interesar