Palito Ortega cumple 80 años: Repasamos la historia del "Rey de la Canción"

Música 08 de marzo de 2021
El artista tucumano que triunfó tanto en la música como en el cine, pasando por la TV y varios cargos políticos de alto nivel.
descarga
Ramón Bautista Ortega.

Un 8 de marzo, hace 80 años, nacía Palito Ortega, uno de los máximos referentes de la cultura popular argentina. El artista recorrió una carrera plagada de éxitos, tanto en la música como en el cine, y que además lo llevó a tener altos cargos políticos (incluso llegó a sonar como candidato a presidente por el PJ).

Ramón Bautista Ortega nació el 8 de marzo de 1941 en Lules, provincia de Tucumán, donde creció rodeado de pobreza y donde también fue abandonado por su madre a los 14 años, por lo que luego emigraría a Buenos Aires. Años mas tarde, tras empezar vendiendo café afuera de bares y teatros de la capital, sería nombrado como "Rey de la Canción" luego de una serie de exitosos hits como "La felicidad", "Yo tengo fe", "Despeinada", "Sabor a nada", "Decí por qué no querés" y "El changuito cañero".

La música no fue la única faceta que mostró el tucumano, ya que en los años 60 apareció en la televisión como figura en "El Club del Clan", para luego afirmar su presencia en más de 30 películas, al principio como actor, y luego, como productor y director. Algunos films recordados son  "La sonrisa de mamá", "Mi primera novia", "Los muchachos de mi barrio" y "Un muchacho como yo", entre otros.

Como empresario es recordado por ser quien trajo al país a Frank Sinatra, proyecto que fracasó en lo económico pero que terminó impulsándolo en su carrera política. Ortega se erigía como un gran ídolo local. 

Fue gobernador de Tucumán, su provincia natal, en 1991. Luego fue designado como Secretario de Desarrollo Social por el entonces presidente Carlos Menem, y hasta acompañó como vicepresidente la formula de Eduardo Duhalde en 1999. Durante esa década se codeaba entre dirigentes del Partido Justicialista para ser el presidenciable en alguna elección. 

Su última aparición importante fue la ayuda que le brindó a Charly García para que pudiera salir de sus adicciones, un hecho recordado en el ambiente de la música y sobre todo del rock, que le valió el respeto de las figuras del ambiente. 

Te puede interesar