Saturación en los centros de vacunación para adultos mayores en Buenos Aires: Largas filas sin distanciamiento y demoras

Nacionales 09 de marzo de 2021
Desde el Gobierno porteño aceptaron errores y sumarán desde mañana cinco nuevas postas para reasignar el 25% de los turnos.
12341234
Adultos mayores de 80 esperan a ser vacunados contra el Covid-19.

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires quedó hoy envuelto en una polémica tras la desorganización en la vacunación contra el coronavirus para adultos mayores de 80 años y residentes de geriátricos. Largas filas bajo el sol por horas, sin distanciamiento y demoras en la atención provocaron la descompensación de algunos ancianos en las afueras del Estadio Luna Park, uno de los centros de vacunación elegidos por el Gobierno porteño.

Durante la primera jornada de vacunación en las "súper postas", afuera del estadio ubicado en el barrio porteño de San Nicolás, la organización se vio desbordada con filas de mas de una cuadra y un amontonamiento de gente entre adultos mayores y acompañantes que esperaban parados por su turno.

Además, en la sede del Club San Lorenzo en Boedo, se pudo observar la misma situación que tomó relevancia en medios nacionales y que fue denunciada por representantes de la oposición. 

La vacunación para adultos mayores de 80 en Buenos Aires había comenzado la semana pasada con la inmunización de 40 mil personas, y luego se amplio con la llegada del nuevo lote de vacunas implementando desde hoy el sistema de postas multitudinarias en el Luna Park, en La Rural y en el predio de San Lorenzo. 

"PAMI ofreció 10 centros de vacunación y (Horacio Rodríguez) Larreta y (Fernán) Quirós no respondieron", escribió en Twitter Mariano Recalde, senador nacional del FdT por la Ciudad de Buenos Aires. Además, denunció que, desde el Gobierno porteño, "mandaron a los adultos mayores que no tienen prepaga a hacer filas eternas a centros saturados".

"Estamos esperando hace 45 minutos. Yo puedo aguantar pero ahora mucha gente que no, ni sillas pusieron. Con todas las butacas que hay en el Luna Park, no puede ser", se quejó una señora a la agencia Télam.

"Estamos desde las 11.20 con el turno para las 12. Nadie nos ofreció nada para esperar", agregó otra mujer que fue a vacunarse.

LA RESPUESTA DEL GOBIERNO PORTEÑO

Desde el ejecutivo encabezado por Horacio Rodríguez Larreta, reconocieron los problemas con el operativo, aunque destacaron que “hoy todos los que se tenían que vacunar se vacunaron”. En ese sentido, explicaron a Infobae que al hacer la estimación de los lugares de vacunación “no se ponderó de forma adecuada el hecho de que muchos adultos mayores llegan mucho tiempo antes del horario asignado y que además son acompañados por más de una persona” y eso hizo que se produjeran aglomeraciones.

Por otro lado, aclararon que hay algunos procesos que necesitan ser ajustados. Especialmente en lo que respecta a flujos de empadronamiento, zonas de espera antes y después de la vacunación.

Se tomó la decisión de agregar a partir de mañana cinco nuevos centros de vacunación en La Boca, Oscoema, Club Italiano, Ferro y Centro Islámico y se reasignará el 25% de los turnos hacia estos centros.

Te puede interesar