Provincia creó el Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular

Economía 09 de marzo de 2021
Trabajará para fortalecer el trabajo territorial con productores rurales y la comercialización de productos regionales.
inta
Huertas comunitarias.

El gobierno provincial creó el Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP) que tendrá como objetivo impulsar políticas públicas, planes, programas y proyectos de desarrollo rural de apoyo a la agricultura familiar y a la economía popular. Estará conformado por un Directorio que será presidido por Mónica Pereyra y que tendrá a Johana Duarte como vicepresidenta, además de cuatro vocalías.

Las metas y los objetivos apuntan a alcanzar, diseñar y controlar políticas relacionadas a la tenencia y uso de las tierras, a la infraestructura y servicios rurales, y al uso adecuado de tecnologías.

La creación del IAFEP está contemplada en la Ley N°3335 de Agricultura Familiar y Economía Popular sancionada el pasado 20 de febrero. El organismo, que tiene su sede en Presidencia Roque Sáenz Peña, es una entidad autárquica del Estado Provincial, con dependencia funcional del Ministerio de Producción, Industria y Empleo.

En conjunto con la Asociación de Consorcios Productivos de Servicios Rurales y las organizaciones de la economía popular, el IAFEP promoverá la elaboración de un plan estratégico de mediano plazo para dichos sectores con la participación activa de los municipios, organismos técnicos y de planificación. Todo ello con el fin de que las comunidades rurales tengan un desarrollo integral, que se logre la regularización definitiva de tenencia de las tierras para las familias productoras, entre otras acciones.

 

ENFOQUE INTEGRAL DEL TERRITORIO Y MEJOR REDIRECCIÓN DE RECURSOS

A través del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular “se generarán polos productivos y económicos en las zonas rurales, brindando un enfoque integral del territorio para el abordaje conjunto entre la economía popular y la agricultura familiar y así direccionar los recursos de forma correcta”, señaló la presidenta Mónica Pereyra.

Además, el Instituto tendrá el deber de realizar capacitaciones permanentes para  productores, promover el cuidado del ambiente, preservar los recursos naturales e implementar técnicas de producción agroecológicas que permitan producir alimentos sanos, libres de agrotóxicos que serán comercializados en distintos mercados.

“Se fortalecerán las cadenas de valor, impulsando modelos productivos consensuados con los organismos territoriales, fortaleciendo de esta forma la comercialización”, remarcó Pereyra.

Te puede interesar