Derecho a tierra: Avanzan las gestiones para la entrega de 4 mil títulos a familias rurales del interior

Sociedad 12 de marzo de 2021
Equipos de trabajo recorrieron Gancedo, Charata, Las Breñas, Villa Ángela, Villa Río Bermejito, El Espinillo y Sáenz Peña.
0122b7a7ffa8bf9ed298f930187d7955
Los títulos serán destinados a pequeños y medianos productores.

A través de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente y el Instituto de Tierras de la Provincia, se avanzó en la resolución de conflictos que permitan avanzar en los procesos de titularización de pequeños y medianos productores. Con la meta de entregar 4 mil títulos rurales durante la gestión, la secretaria y presidenta del Instituto, Marta Soneira, recorrió hoy las delegaciones de Tierras de Gancedo, Charata, Las Breñas, Villa Ángela, Villa Río Bermejito, El Espinillo y Sáenz Peña.

“Felicitamos a los equipos de cada una de las delegaciones del Instituto de Tierras por su gran compromiso en este nuevo desafío que ha planteado el gobernador Jorge Capitanich, que implica lograr la entrega de cuatro mil títulos rurales en el término de la actual gestión”, aseguró Soneira.

 

GANCEDO

Durante su recorrida, la secretaria mantuvo una reunión con el intendente de Gancedo Alberto Korovaichuk, representantes de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación (SAF) y pequeños productores agropecuarios, con los que se trabaja en un plan de reubicación y ordenamiento territorial para la generación de nuevos lotes con servicios en la localidad. "Buscamos acompañar la demanda de lotes urbanos para la construcción”, aseguró Soneira.

Junto a productores se generó una mesa de trabajo para resolver la problemática de acceso a la tierra. “El objetivo es contar con un área homogénea de producción para el abastecimiento local y resolver la problemática de acceso a lotes urbanos para la construcción de viviendas dentro del ejido municipal”, detalló la funcionaria.

Las acciones se realizan en el marco de un convenio específico para generar nuevas áreas urbanas bajo un esquema de planificación y ordenamiento adecuado que busca generar espacios para infraestructura comunitaria y social, sectores de producción para abastecimiento local y lotes con servicios.

VILLA RÍO BERMEJITO

En el Paraje Santa Carmen en Villa Río Bermejito, la secretaria provincial y el intendente Julio Paredez se reunieron para avanzar en los procesos de regularización de tenencia de la tierra. El objetivo, es lograr la titularización de los predios de los pequeños productores, y garantizar jurídicamente la propiedad “a todas las familias que producen y viven en las áreas rurales”, manifestó la funcionaria, y añadió: “Vamos a avanzar en la recuperación de tierras fiscales para promover el arraigo de jóvenes productores al campo”.

EL ESPINILLO

En El Espinillo, la secretaria Soneira trabajó junto al intendente Zenon Cuellar, el IDRAF y productores criollos del interfluvio para resolver los conflictos de acceso a la tierra y tenencia regular de los productores. “En el proceso de creación de la reserva y posterior titularización de las 150 mil hectáreas comunitarias a favor del pueblo Qom (Asociación Meguesexgochy), hecho que ocurrió hace 20 años, muchos productores criollos fueron relocalizados en nuevos predios otorgados por el Estado provincial y otros definieron seguir en el lugar donde habitaban en acuerdo con las comunidades”, explicó la funcionaria provincial.


“Esperamos en conjunto resolver los conflictos para el acceso a la tierra y tenencia regular de esos productores que fueron relocalizados, garantizando jurídicamente el bien inmueble en el que trabajan y con el que generan ingresos para sus familias”, finalizó.

TESTIMONIOS DE LA COMUNIDAD

Daniel Levirati, que vive en la zona del interfluvio Teuco – Bermejito, se mostró muy satisfecho con la reunión. “Veníamos con muchos problemas por la cuestión de tierras; hay que tener en cuenta que la titularización de tierras será muy beneficiosa para nuestros hijos y nietos, además de permitirnos seguir trabajando para ayudar a nuestros pueblos”, destacó.

En esta oportunidad, la funcionaria arribó recorrió las localidades acompañada del subsecretario de Articulación Comunitaria y Gestión de Tierras Leandro García Arias, la coordinadora de Relaciones Institucionales Liliana Jara y por parte del Instituto de Tierras el asesor legal Ernesto Sarobe y el director de Regionales Alberto Flores.

Te puede interesar