Iniciaron las Jornadas de Capacitación en Derechos del Consumidor, Políticas Públicas y Técnicas Jurídicas

Educación 15 de marzo de 2021
Las jornadas prevén una agenda de formación gratuita y libre con entrega de certificación para personas afines a la temática.
a3158e2bb805775092f5677078171d13
Presentación de las jornadas educativas.

En el marco del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, el gobernador Jorge Capitanich junto al ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, encabezaron este lunes en Casa de Gobierno la apertura de las Jornadas de Capacitación en Derechos del Consumidor, Políticas Públicas y Técnica Jurídica. “Esta fecha nos invita al desafío de fortalecer la aplicación efectiva de los derechos del consumidor y garantizar la igualdad y equidad en la relación entre el proveedor y el consumidor”, dijo Capitanich.

Desde hoy, en la provincia se trabajará la semana de los consumidores, tiempo en el que se desarrollarán las capacitaciones -de manera virtual- con el auspicio de la Fundación Formarte, la Universidad del Chaco Austral y el Centro de Estudios Judiciales. Las jornadas prevén una agenda de formación gratuita y libre con entrega de certificación destinada a los servicios jurídicos, oficinas y delegaciones, trabajadores judiciales, abogados del foro, estudiantes de carreras universitarias afines y asociaciones que se encuentren vinculadas con el ejercicio.

“El Estado debe promover herramientas para corregir asimetrías que se dan en la relación entre proveedor y consumidor, y propiciar la información adecuada a través de los medios de comunicación”, consideró el gobernador, y e hizo hincapié en la importancia de que los tres poderes del Estado se involucren, como así también las universidades, asociaciones de consumidores y abogados de parte.

“El consumidor requiere y necesita acceder a un bien o servicio de calidad a un precio justo, razonable y equitativo, que garantice transparencia en el ejercicio de las relaciones entre proveedor y consumidor, que muchas veces son asimétricas”, reiteró. “El Estado tiene las herramientas para corregir estas asimetrías y hacer valer los derechos de los más débiles, con el objetivo de garantizar una instancia plena de equidad y justicia”, sostuvo. 

Durante las jornadas se abordarán, además, estrategias en las relaciones de consumo como son el género, el rango etario, la discapacidad, los entornos digitales y las nuevas metodologías de consumo en pandemia. Las actividades son libres y gratuitas.

También participaron el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Rolando Toledo; vía videoconferencia el director Nacional de Defensa del Consumidor, Sergio Barocelli; el rector de la UNCAUS, Germán Oestman; el representante de la Fundación Formarte, Rubén Duk; intendentes e intendentas; autoridades académicas; representantes de profesionales relacionados con la materia. 

Te puede interesar