Covid-19: Quienes lleguen al Chaco desde el exterior deberán cumplir aislamiento obligatorio

Salud 15 de marzo de 2021
Además se extendieron las medidas de distanciamiento social hasta el 9 de abril.
237484w980h1800
Peatonal de Resistencia.

Mediante un nuevo decreto, el gobernador Jorge Capitanich, extendió hoy hasta el 9 de abril la serie de medidas de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) que rigen en la actualidad. Además, se dispuso el aislamiento preventivo obligatorio domiciliario de quienes ingresen a la provincia desde el exterior "con el objetivo de reforzar los controles en el marco de la pandemia por Covid-19 en todo el territorio chaqueño".

El Decreto Provincial N°540/2021 establece la eximición del confinamiento (para quienes ingresen a la provincia desde otro país) tras haber cumplido los 14 días de aislamiento domiciliario o bien para quienes, luego de cumplidos diez días de aislamiento, cuenten con un test de PCR-Negativo.


Desde el Gobierno señalan que este nuevo requerimiento de aislamiento a personas que ingresan a la provincia desde el exterior se debe a que se han detectado nuevas variantes del SARS-CoV-2 en diversos países, entre ellos Reino Unido, República de Sudáfrica y en la República Federativa de Brasil, por lo que se han venido desarrollando estrategias "para disminuir el ingreso de estas variantes al país".

En ese sentido, el Ministerio de Seguridad y Justicia junto con el Ministerio de Salud Pública coordinarán con la Dirección Nacional de Migraciones y/o con las áreas pertinentes, el efectivo registro, evolución y monitoreo de las personas provenientes del exterior, a cuyo fin, podrán efectuar la denuncia correspondiente por casos de incumplimiento del aislamiento en virtud a lo dispuesto por artículos 205, 209 y concordantes del Código Penal.


También, el decreto determina que las autoridades provinciales junto con las municipales - en el ámbito de sus competencias - dispondrán de procedimientos de fiscalización necesarios para garantizar el cumplimiento de las medidas establecidas, protocolos aprobados y toda la legislación vigente en el marco de la emergencia sanitaria.

Desde la Provincia también señalaron (aunque sin especificar quién se encarga de su cumplimiento efectivo) que se encuentra vigente también el Decreto N° 223/2021 que sanciona, con multas de $5000, a quienes transiten por la vía pública sin tapabocas o barbijos. En caso de que la o el ciudadano haya cometido la misma falta anteriormente, el valor de la multa se duplica.

Te puede interesar