Coronavirus en el Mundo: En Alemania suspenden "con carácter preventivo" la vacuna de AstraZeneca tras casos de coágulos

Mundo 16 de marzo de 2021
La decisión de suspender el uso de la vacuna del laboratorio anglo-sueco se da, luego de que varios Gobiernos europeos hicieran lo mismo.
Vacunas
Vacunas

El Ministerio de Salud alemán anunció la suspensión "con carácter preventivo" del uso de la vacuna contra el coronavirus del laboratorio anglo-sueco AstraZeneca luego de que varios Gobiernos europeos hicieran lo mismo mientras se estudia si problemas de coagulación sufridos por vacunados tienen o no relación con el fármaco.

En un comunicado, la cartera sanitaria señaló que tomó la decisión tras una recomendación del Instituto Médico Paul-Ehrlich, el ente gubernamental a cargo de la aprobación de vacunas, que "considera que (son) necesarios más exámenes", tras casos de formación de coágulos en sangre en personas inoculadas en Europa.

Según precisó en la nota, los coágulos sanguíneos reportados involucraban venas cerebrales, pero no especificó dónde ni cuándo ocurrieron los incidentes.

Al mismo tiempo, señalo que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) decidiría "si la nueva información afectará la autorización de la vacuna y cómo lo hará".

La decisión alemana se suma a la adoptada "por precaución" por otros países europeos -como Noruega, Islandia, Dinamarca, Bulgaria, Irlanda o Países Bajos- para investigar mejor los casos de coágulos de sangre que ocurrieron después de la vacunación.

No obstante, AstraZeneca volvió a afirmar que no hay pruebas de que su vacuna provoque un incremento del riesgo de coágulos en sangre tras haber realizado "una revisión minuciosa" de los datos disponibles sobre los inmunizados en el Reino Unido y la UE.

Te puede interesar