Covid-19: Detectaron las cepas de Reino Unido y Manaos en viajeros que regresaron a Córdoba

Salud 17 de marzo de 2021
Las tres personas habían abordado al país desde el exterior.
DSC_5407
Análisis de Covid-19.

Detectaron hoy las variantes de Reino Unido y Manaos en viajeros que volvieron a Córdoba desde el exterior. Dos de ellos presentaron la cepa británica, mientras que en la otra persona se encontró la variante brasileña. 

Según los científicos, la variante del Reino Unido es hasta un %70 mas contagiosa, mientras que la de Brasil además de ser más contagiosa, tiene capacidad de reinfectar a quienes ya padecieron Covid.

El Gobierno cordobés detalló que los tres casos fueron detectados a partir de investigaciones realizadas por el Laboratorio Central del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba y el Instituto de Virología Dr. José María Vanella (Inviv), en el marco del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-COV-2.

Sobre la peligrosidad de la presencia de dos sepas peligrosas en el país, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, consideró que el hallazgo “no es sinónimo de transmisión de esta nueva variante sino de detección oportuna, gracias al trabajo constante del equipo” que “viene monitoreando la circulación de estas variantes en todo el territorio cordobés”.

A su vez, sostuvo que la detección va a permitir reevaluar las estrategias de las personas que regresan al país, como así también reiterarle a la comunidad que, si vuelve del exterior, se haga el test al ingresar a la provincia, permanezca en aislamiento estricto durante 10 días y, antes del alta, vuelva a realizarse la prueba de PCR.

No se trata del primer caso en el que se advierten estas variantes del virus en Argentina. A principios de este mes, las autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación confirmaron que entre los infectados de coronavirus en el país ya se habían detectado las variantes originadas en Reino Unido, Río de Janeiro y Manaos, y que al menos uno de esos contagios habría ocurrido a nivel comunitario.

Te puede interesar