La ciudad arrancó en Colonia Baranda el plan anual de reforestación que ejecutará en todo Resistencia

Sociedad 18 de marzo de 2021
En el marco del Plan “Resistencia Arbolada 2040”.
IMG_1122 (1)

En el marco del Plan “Resistencia Arbolada 2040”, la Ciudad inició su etapa 2021 de reforestación en Colonia Baranda, elegida para abrir el cronograma de plantaciones que se extenderá hasta junio. 50 jacarandás, lapachos, ceibos y chivatos, se plantaron en esta zona rural, que pertenece al ejido municipal y está ubicada a unos 40 kilómetros del casco urbano de la capital chaqueña. Además, se ejecutaron en el lugar diversos trabajos de saneamiento ambiental.

El plan ambiental tiene previsto este año la plantación de 1.500 árboles, tanto en el micro y macrocentro como en los barrios de Resistencia. Esta reforestación se efectuará de dos maneras, una a través del sistema de padrinazgo con el apoyo y trabajo conjunto con los vecinos y vecinas e instituciones; y la otra a cargo de la Ciudad.

PODA Y EXTRACCIÓN

Matías Arce, subsecretario de Sistema Lacustre y Pulmones Verdes de la Ciudad, se refirió a esta tarea que, además, abarcó la poda y extracción de árboles añejos o con peligro de caerse.

“Estamos arrancando este 2021 con la primera plantación con 50 árboles de distintas especies, una tarea muy requerida y que abarca desde marzo hasta mediados de junio”, acotó.

Explicó que este trabajo, ejecutado por personal de la Dirección General de Paseos y Jardines junto a la delegación local, sumó también la intervención sobre el arbolado existente, en especial los más viejos o con peligro de caída.

“Utilizamos grúas para la poda en las copas, además de reducción y extracción en los casos necesarios. Para ello, trabajaron cinco municipales para la poda, otros cinco para la plantación y contamos con el apoyo de 20 trabajadores de la delegación de Colonia Baranda”, detalló.

Al respecto, Luis Alonso, subsecretario de Servicios Públicos, consideró: “Es una satisfacción personal ver el trabajo que se hace en Colonia Baranda, realmente podemos decir que desde el 10 de diciembre 2019 cambió la escenografía de Resistencia”.

“Este sector fue incluido en los distintos planes estratégicos, como ser la refuncionalización de desagües, se hicieron trabajos de planimetría, nivelación, mejorar las pendientes y entradas vehiculares, limpieza de los canales y apertura de calles”, dijo y agregó otras tareas como el saneamiento ambiental integral y ahora la reforestación.

LA SELECCIÓN DE LAS ESPECIES ARBOREAS SEGÚN LA ZONA

Maximiliano Tononi, director de Paseos y Jardines de la Comuna, explicó que los árboles plantados son de gran porte, vital para una zona como la de Colonia Baranda para brindar sombra en los distintos espacios públicos que cuenta el sector.

Mientras tanto, Diego Quiroz, jefe del Departamento Administrativo de la Delegación Municipal de Colonia Baranda destacó este trabajo “que no se hacía desde hace mucho tiempo. La mayoría del personal reside acá y nos va a beneficiar mucho tener estos árboles”.

Te puede interesar