Fernández anunció la reducción de aportes patronales para las provincias del Norte Grande

Política 19 de marzo de 2021
"Tiene el objetivo que las empresas puedan tomar nuevos trabajadores y así generar más trabajo en esta región", afirmó.
a6419f15f4710a0fb9d1892947433833
Consejo Regional del Norte Grande Argentino (NGA).

Desde Catamarca, el gobernador Jorge Capitanich en su carácter de presidente Pro-témpore del Consejo Regional del Norte Grande Argentino (NGA), participó del cuarto encuentro del organismo, que contó con la presencia del Presidente de la Nación, Alberto Fernández. Allí, el presidente anunció un sistema de reducción de aportes patronales para las diez provincias que forman parte del norte argentino.

 "Es un tema central para que el norte argentino pueda producir con más equilibrio respecto del resto del país", señaló Fernández en un breve discurso público acompañado de los diez gobernadores.

Durante su anuncio, el presidente Alberto Fernández se refirió a la situación del Norte argentino: “estamos trabajando para ir saldando la deuda que el país tiene con este Norte Grande que tanto queremos. Este es un reclamo de campaña por parte de los industriales, que se trataba de equilibrar las asimetrías que hay entre quienes producen en el norte con quienes producen en el centro del país”. 

Junto a sus pares mandatarios de Catamarca, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Santiago del Estero y Tucumán, Capitanich valoró la medida como “un logro muy importante para el Norte Grande Argentino” y aseguró que “salir de la pandemia implica un tiempo de recuperación que nos tiene que encontrar unidos y trabajando por la transformación de la realidad económica, social y productiva de nuestras provincias”.

La próxima reunión será el 30 de abril, en Puerto Iguazú, donde los gobernadores buscarán avanzar en tarifas diferenciales de combustible y energía, y subsidios al transporte público.

Del encuentro participaron también los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca); Gustavo Valdés (Corrientes); Gildo Insfrán (Formosa); Gerardo Morales (Jujuy); Ricardo Quintela (La Rioja); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Gustavo Sáenz (Salta); Gerardo Zamora (Santiago del Estero), y Juan Manzur (Tucumán). Por su parte, el presidente de la Nación estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Transporte, Mario Meoni, y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni.

¿DE QUÉ SE TRATA LA REDUCCIÓN DE APORTES PATRONALES?

La medida, prevé incentivos fiscales en las contribuciones patronales que pagan los empleadores radicados en Chaco, Catamarca, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, con el objetivo de corregir asimetrías regionales en favor de las zonas más postergadas del país.

En el NGA, el 6% de la población tiene empleo formal, contra más del 28% del resto del país. “La única manera de corregir la escasa participación del empleo formal tiene que ver con incentivos para que nuevas inversiones y emprendimientos industriales generen nuevos empleos” explicó el mandatario chaqueño. 

Se propone una rebaja gradual y temporaria de las contribuciones patronales por las nuevas relaciones laborales, durante un período de tres años, en sectores económicos determinados de esas provincias orientados a la producción de bienes. Para acceder a dicho beneficio se establece como requisito que los empleadores  deberán producir incrementos en su nómina de personal.

De esta forma, se determina la reducción de las contribuciones patronales de nuevas contrataciones a trabajadores varones de forma gradual: 70% de reducción el primer año, 45% de reducción el segundo año y 20% de reducción el tercer año. También, de forma gradual, se realizará la reducción de las contribuciones patronales de nuevas contrataciones a trabajadoras mujeres; travestis, transexuales o transgénero: 80% de reducción el primer año, 55% el segundo y 30% el tercero.

Esta medida es complementaria con la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, “lo que significa que las pequeñas y medianas empresas del NEA y NOA pagarán menos contribuciones patronales para los empleos ya existentes y mucho menos para los nuevos empleos”, remarcó Capitanich.

Te puede interesar