ARA San Juan: Ex jefe de la Armada y altos mandos sancionados con días de arresto

Nacionales 22 de marzo de 2021
El Consejo de Guerra comunicó las penas por responsabilidades en el hundimiento del submarino.
5fb24e82b6af3_1004x565
La tripulación posa con el submarino ARA San Juan.

El Consejo General de Guerra resolvió hoy sancionar con 45 días de "arresto riguroso" al ex jefe de la Armada, Marcelo Srur y destituir al capitán Claudio Villamide, ex jefe de la base de submarinos de Mar del Plata. Entre otras sanciones a altos mandos, emitió su veredicto tras cuatro meses de investigación de la responsabilidad de ocho altos oficiales de la Armada en el hundimiento del submarino ARA San Juan

Además, el ex jefe de la base de Puerto Belgrano, Luis López Mazzeo, recibió 60 días de arresto, mientras que al capitán de fragata, Miguel Angel Correa, le dieron la misma pena por 30 días. Por otro lado el contraalmirante Eduardo Luis Malchiodi fue absuelto, en virtud de la falta de mérito decretada en la causa.

En cuanto a los demás acusados, el capitán de navío Héctor Aníbal Alonso fue sancionado con 30 días de arresto riguroso, el capitán de fragata Hugo Miguel Correa fue sancionado con 30 días de arresto riguroso en virtud del procesamiento dictado en la causa penal, y el capitán de Corbeta Jorge Andrés Sulia fue absuelto.

Los argumentos de las penas que centraron la investigación van desde negligencia hasta por haber informado en forma incompleta al Ministerio de Defensa los sucesos acontecidos con el submarino ARA San Juan.

El consejo que investiga la supuesta responsabilidad en el hundimiento, está integrado por el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi, el jefe y subjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general Juan Martín Paleo y el brigadier Pedro Girardi.

Te puede interesar