La cédula verde reducirá su vigencia a un año

Sociedad 22 de marzo de 2021
La medida para motos y autos se aplicará a partir de abril.
cedula-verde-687716
La cédula azul ya cambió el color que la caracterizaba.

Este lunes anunciaron que la vigencia de la cédula verde para autos y motos reducirá su validez de tres años para tener una vigencia de un año a partir de las expediciones que se realicen luego del 5 de abril. La disposición fue realizada por la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA).

La medida no regirá cuando se trate de automotores destinados y debidamente habilitados por la autoridad competente al uso taxi o remís, al servicio de alquiler sin conductor, al transporte de carga o de pasajeros o registrados a nombre del Estado nacional, provincial o municipal, en cuyo caso no tendrán plazo de vencimiento.

Además, vale aclarar que este documento no tiene vencimiento en poder del titular del vehículo, es decir, que quien es "propietario o copropietario del bien no debe realizar ningún trámite adicional a los fines de conducir su propio automotor" aclara el comunicado DNRPA. Si hay que prestar mayor atención a la vigencia cuando el vehículo está siendo conducido por un tercero.

Una vez vencido el plazo de validez, o dentro de los 90 días corridos anteriores al vencimiento, el titular registral podrá solicitar la expedición de una nueva cédula. La decisión no incluye a las cédulas azules -de autorizados a conducir- que no tienen vencimiento.

Desde la  DNRPA argumentaron que el plazo de vigencia de tres años para este instrumento (vigente desde el 2 de mayo de 2019) “deviene excesivo a la luz de la seguridad jurídica y del ordenamiento del tránsito vehicular”.

Te puede interesar