Chaco inauguró el Parque de la Memoria, el primero en su tipo de la región

Sociedad 24 de marzo de 2021
“Hoy hemos cumplido con esta deuda después de 45 años", dijo Capitanich
memoria

A 45 años del último golpe militar en la República Argentina, la provincia del Chaco inauguró el primer Parque de la Memoria de la región, ubicado en el actual emplazamiento del monumento que recuerda a las víctimas de la masacre de Margarita Belén. La oportunidad fue propicia para que el gobernador Jorge Capitanich anunciara el envío de dos proyectos de ley a la Cámara de Diputados del Chaco para el fortalecimiento de la Comisión Provincial por la Memoria y para la creación de la Red Provincial de la Memoria la cual comprenderá a los Sitios de Memoria, los Espacios de Memoria y los Puntos de Memoria de la provincia.

A la vera de la ruta nacional 11, a unos 30 kilómetros de Resistencia camino a Formosa donde en diciembre de 1976 se produjo la tortura y el posterior asesinato de un grupo de detenidos políticos en un operativo conjunto del Ejército Argentino y la Policía del Chaco, quedaron inaugurados los nuevos trabajos comprometidos por este gestión de gobierno el 12 de diciembre de 2019. Del acto protocolar, también participaron familiares de las víctimas junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; la senadora nacional María Inés Pilatti Vergara; Hugo Sager (presidente de la Cámara de Diputados); Santiago Pérez Pons (ministro de Planificación, Economía e Infraestructura); Silvana Pérez (secretaria de Derechos Humanos); Nayla Bosch (subsecretaria de Derechos Humanos); Mauricio Amarilla (presidente de la Comisión Provincial por la Memoria), y Javier Martínez (intendente de Margarita Belén), entre otros funcionarios.

En la víspera de cada 24 de marzo, Capitanich recordó que “el terrorismo de Estado, la vulneración del Estado de Derecho y el ejercicio de una dictadura militar cruel, forman parte de un registro de nuestra historia que no podemos olvidar”. “Es importante rememorar estos pilares, porque la memoria es lo que nos permite no olvidar; la verdad es lo que nos lleva a la sanación de nuestras heridas y la justicia -porque ningún familiar recurrió a otro cosa que no sea lo judicial ni ejecutó la Ley del Talión- para que la responsabilidad de los actores de los hechos que hoy repudiamos fueran juzgados y condenados”, destacó el mandatario provincial.

Y destacó: “Hoy hemos cumplido con esta deuda después de 45 años. Me siento alegro, contento y orgulloso, pero también siento vergüenza: no pudimos demorar tantos años”. “Me alegra que cada vehículo que transita la ruta 11 pueda tener hoy un faro de inspiración por lo que nuestros compañeros y compañeras lucharon y para que nunca más sucedan hechos atroces como el que se vivió acá. Que la llama que enciende el fuego sagrado del amor por los demás sea también la fuente de inspiración para que en una visita diurna o nocturna de niños, niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores puedan rememorar este hecho y puedan encender nuevamente la inspiración para que futuras generaciones puedan construir definitivamente un nuevo modelo”, concluyó el gobernador del Chaco.

A su turno, Silvana Pérez recordó que este parque “fue una profunda convicción del gobernador (Jorge Capitanich) y es la posibilidad que puedan circular familias, niños, niñas y jóvenes para hacer de este espacio una memoria activa”. “El Parque intenta recorrer y traer en el espacio -pensado por este equipo de trabajo- recuperando la cruz histórica, recorre las historias de vida, los pilares de memoria, verdad y justicia, y recupera el espacio del encuentro mejorando las esculturas”, detalló la secretaria.

Te puede interesar