Coronavirus en el mundo: La India detectó una “variante doble mutante” del COVID-19

Mundo 25 de marzo de 2021
Según las autoridades, las nuevas cepas no se han hallado en cantidades suficientes para relacionarlas con el rápido aumento de casos durante la segunda ola de la pandemia en el país.
coronavirus india

La India informó de la existencia de una “variante doble mutante” del SARS-CoV-2, además de otras cepas importadas, en estudios realizados en varios estados del país, en medio de una segunda ola de contagios que sigue en aumento, con 47.262 nuevos casos y 275 fallecidos en las últimas 24 horas.

El Consorcio indio sobre genómica del SARS-CoV-2 (INSACOG), una agrupación de diez laboratorios nacionales formada por el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar, confirmó que esta nueva mutación se detectó, sobre todo, en el estado occidental de Maharashtra tras varias pruebas en la secuenciación del genoma del virus.

“El análisis de muestras de Maharashtra ha revelado que, en comparación con diciembre de 2020, ha habido un aumento en la fracción de muestras con las mutaciones E484Q y L452R”, explica el informe, que añade que “estas mutaciones se han encontrado en aproximadamente el 15-20 por ciento de las muestras y no coinciden con ningún COV previamente catalogado”.

En el estado meridional de Kerala se han secuenciado 2.032 muestras de la variante N440K, que se detectó previamente en otros 16 países, incluidos el Reino Unido, Dinamarca, Singapur, Japón y Australia.

Esta variante del SARS-CoV-2 se encontró además en el 33 % de las muestras analizadas en el estado de Andhra Pradesh y en 53 de las 104 pruebas de Telangana, ambos situados en el sur de la India.

El anuncio de la nueva variante se produce en plena segunda ola de contagios en la India, con 47.262 nuevos casos registrados en las últimas 24 horas, un contraste con el momento de optimismo vivido el mes pasado, cuando se detectaron menos de 10.000 positivos diarios.

Con estos nuevos casos, el total de infecciones en la India superan los 11,7 millones, lo que lo mantiene como el tercer país con más positivos confirmados, solo detrás de Estados Unidos y Brasil.

Esta segunda ola avanza hacia números cada vez más próximos a los registrados durante el pico de la pandemia el pasado septiembre, cuando hubo casi 100.000 nuevos positivos diarios, por lo que se ha instado a acelerar el proceso de vacunación en el país, que superó este miércoles las 50 millones de dosis administradas.

Te puede interesar