Alberto Fernández contra Lacalle Pou: "Si somos un lastre, que tomen otro barco"

Política 26 de marzo de 2021
El presidente respondió luego de que su par uruguayo afirmara que el MERCOSUR “no puede ser un lastre”.
605e0d3cedebf_1004x565
Cumbre virtual del MERCOSUR.

En el marco de la cumbre virtual por la conmemoración del 30° aniversario de la firma del Tratado de Asunción que dio nacimiento al Mercado Común del Sur (MERCOSUR), el presidente Alberto Fernández dijo que quienes piensen que el bloque regional es un “lastre” se pueden tomar “otro barco”. Así le respondió a los reclamos de “flexibilización” comercial que durante el encuentro realizó su par uruguayo, Luis Lacalle Pou.

En una discusión de larga data, Brasil, Paraguay y Uruguay (países con otros índices económicos como inflación, reglamentación y tasas de interés) vienen presionando a la Argentina por la apertura del Mercosur al libre comercio con otras naciones y a que se baje el arancel externo común. Al parecer allí habita la cuestión que mayor interés despierta en los mandatarios de turno que van integrando el bloque.

LOS DICHOS DE LACALLE POU

Es por eso que en su corta intervención el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, marcó su posición con el estado de situación actual: “Tenemos que avanzar en la negociación con otros bloques. Nosotros no estamos conformes, creemos que es muy buena iniciar diálogo, sentarse en la mesa pero la suma de situaciones en las cuales no capitalizan estos acuerdos generan frustraciones”

“Obviamente que el MERCOSUR pesa, su actividad , su producción pesa en el concierto internacional. Lo que no puede ser y no debe ser es un lastre. Nosotros no estamos dispuestos a que sea un corsé en el cual nuestro país no se pueda mover”, marcó. 

LA RESPUESTA DE FERNÁNDEZ

Como presidente pro témpore del bloque, Fernández había realizado el discurso de apertura trazando un "balance honesto" en el que repasó los "logros alcanzados, las deudas pendientes, y desafíos". Luego de esto los discursos de sus pares, sobre todo el de Lacalle Pou, lo motivó a usar su cierre para responder a los dichos.

“Quisiera quedarme con la expresión de la mayoría de todos nosotros que es la expresión de seguir encontrando mecanismos para poder avanzar, de consenso y que fundamentalmente todos podamos sentirnos hermanos”, comenzó respondiendo el mandatario. 

En la misma línea, el presidente continuó afirmando que “si nos hemos convertido en otra cosa, en una carga, lo lamento, la verdad es que no queríamos ser una carga para nadie. Además, una carga es algo que hace que a uno lo tiren de un barco y lo más fácil es bajarse del barco si es que esa carga pesa mucho”.

“Terminemos con esas ideas que ayudan tan poco a la unidad en un momento en que la unidad tanto nos importa, ¿ok? No queremos ser lastre de nadie. Si somos un lastre que tomen otro barco pero lastre no somos de nadie”, cerró Fernández.

Te puede interesar