Activaron el consejo consultivo de tránsito para avanzar en la elaboración del código único para Resistencia

Sociedad 05 de abril de 2021
uno de los principales problemas que tiene la ciudad de Resistencia es el tránsito.
Consejo Consultivo de Tránsito (1)

Gustavo Martínez convocó a autoridades municipales y a distintas instituciones de la capital y de la provincia para activar la conformación del Consejo Consultivo Permanente de Tránsito, Educación y Seguridad Vial. Durante la reunión se planteó el primer objetivo de analizar junto a los presentes los contenidos del Código Único de Tránsito y Transporte que Resistencia elaboró como proyecto de ordenanza configurado por la concejal Soledad Villagra y el Ejecutivo comunal.

El encuentro desarrollado en el Domo del Centenario fue el puntapié para la invitación al mencionado cuerpo consultivo a más sectores e instituciones de la sociedad vinculados a la búsqueda de un mejor tránsito y movilidad vehicular para la capital chaqueña, pensado principalmente en beneficio de los vecinos en su rol de peatones. Al respecto, Gustavo remarcó que “uno de los principales problemas que tiene la ciudad de Resistencia es el tránsito y una de las principales misiones que tiene este consejo consultivo es analizar un Código Único de Tránsito y Transporte que permita que la educación sea el factor fundamental de mejor desenvolvimiento del tránsito en la ciudad”.

A su vez, hizo referencia a las preocupantes estadísticas de víctimas fatales por colisiones y puntualizó: “Hoy sentimos que el espacio es prioridad del vehículo y no del peatón” y por ello instó a los presentes a trabajar para “lograr una vida armónica entre el tránsito, transporte y fundamentalmente el vecino y la vecina”, mediante la planificación más intensiva de medidas tales como propiciar la utilidad de sendas peatonales, bicisendas, el principio de “alcoholemia cero” y vehículos eléctricos para una mejor calidad de vida para los resistencianos.

Gustavo concluyó que Resistencia y todos los sectores de la comunidad deben “trabajar para que este Código Único de Tránsito y Transporte nos permita regular una mejor convivencia de los vecinos y vecinas y de una vez por todas direccionar la gestión a proteger al peatón y ordenemos el tránsito en la ciudad de Resistencia que tantos años venimos esperando”. Y al mismo tiempo manifestó la necesidad de enfatizar la educación vial en las escuelas, que “allí es donde empezamos a cambiar las conductas humanas”. 

 EN BUSCA DE UNA NORMA ÚNICA

Acompañando al presidente del Concejo Municipal, Agustín Romero, la concejal Soledad Villagra aclaró que el Consejo Consultivo de Tránsito ya estaba vigente y que Gustavo lo puso en funcionamiento para garantizar el involucramiento de todos los sectores para conformar el código que unifique las distintas ordenanzas referidas a la temática. 

De esta manera, las autoridades y representantes reunidos con el jefe comunal recibieron el texto que contempla 554 artículos del ya elaborado proyecto del Código Único de Tránsito y Transporte de autoría de la edil, para revisarlo y luego afinar determinados principios en futuras reuniones. “Queremos tener una norma única para que el resistenciano sepa claramente qué es lo que le aplican y que trabajador municipal tenga una normativa única para llevar a cabo su trabajo diario”, dijo Villagra sobre esta iniciativa que está en la Comisión de Obras del Concejo, la cual el lunes comenzará a convocar a distintos sectores como ser taxis, remises y ongs en un proceso que requerirá “uno o dos años de trabajo”. A su vez, la legisladora comunal informó que los vecinos interesados en aportar a este código pueden acudir a la comisión de Obras en José Hernández 275.

Mientras tanto, la concejal Teresa Celada destacó que la conformación del citado consejo proviene de la gestión anterior del Concejo Municipal y que durante la presente gestión de Resistencia es clave mantener actualizada la normativa vigente para “lograr una normativa que realmente sirva para nuestra ciudad. Sobre el proyecto de autoría de su par Soledad Villagra, Celada afirmó que eso “es base para iniciar este trabajo de participación activa de varios sectores, que hace que sea legítima la legislación y que pueda ser de aplicación más efectiva”.

Acompañaron además los concejales Dino Ortiz y Mario Delgado; el secretario de Gobierno de Resistencia, Hugo Acevedo; subsecretarios comunales y referentes de la Dirección de Transporte; Pablo Haiquel, del área de Educación Vial de Vialidad Provincial; Carlos Alabe en representación de “Padres en la Ruta”; y el exjefe de Policía, Hugo Lisboa.

Te puede interesar