Una fiscalía brasileña acusó formalmente a Darthés por abuso sexual contra Fardin

Sociedad 08 de abril de 2021
La actriz junto a su abogado, integrantes de Actrices Argentina y la titular de Amnistía Internacional Argentina informaron que la medida fue dispuesta por el Ministerio Público de Brasil
telma

El Ministerio Público de Brasil presentó este martes una acusación formal contra el actor Juan Darthés por el abuso sexual denunciado por la actriz Thelma Fardín, un episodio ocurrido durante una gira teatral en Nicaragua, cuando la víctima era menor de edad.

Así lo confirmaron en conferencia de prensa la misma actriz, junto a su abogado, Martín Arias Duval, integrantes de Actrices Argentina y la titular de Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belski.

"Son muchas las mujeres y disidencias que atraviesan estas situaciones, si bien mi caso es testigo", dijo Fardín, quien valoró el apoyo que recibe y pidió que la sociedad "deje de perseguirnos a las víctimas, de estigmatizarnos".

La decisión de la justicia brasileña de abrir una investigación de oficio contra una persona nacida en Brasil (como es el caso de Darthés) por un crimen cometido fuera de ese país fue considerada como "inédita" por el abogado Duval, quien en una conferencia de prensa señaló que "ahora estamos a la espera de que el juez resuelva sobre este pedido para comenzar el proceso penal en Brasil".

"La constitución de Brasil prevé que ninguna persona nacida allí puede ser extraditada, pero si contempla que pueda ser juzgada en Brasil por un delito cometido en el exterior"

"En paralelo Interpol colocó una 'Alerta Roja' para la captura de Darthés y desde entonces está vigente porque, a pesar de que es de público conocimiento que el acusado reside en territorio brasileño, el pedido de extradición formulado por las autoridades de Nicaragua tiene plazos y tiempos ineludibles porque participan distintos niveles de la justicia y la diplomacia de ambos países", apuntó.

La acusación en Brasil

El abogado explicó que Darthés fue acusado en Brasil de "estupro agravado", una tipificación que en ese país es castigada con hasta 12 años de cárcel.

"Nosotros no conocemos un precedente en la justicia brasileña de haber avanzado con una investigación de oficio sobre un connacional cuando aún no está resuelto el pedido de extradición", completó Duval.

Fuente: Telam 

Te puede interesar