Habrá ballotage en Perú: el maestro de izquierda Pedro Castillo lidera el escrutinio

Mundo 12 de abril de 2021
La Oficina Nacional de procesos electorales comenzó a difundir los primeros resultados. El postulante de Perú Libre fue la gran sorpresa de la noche.
elecciones en Peru

El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, es el único que supera el 15 por ciento de los votos en las elecciones generales de este domingo en Perú, por lo que se confirmaría una segunda vuelta.

Los primeros resultados dan a Castillo, un 15,8% de los votos. La elección de este maestro de izquierda, es la sorpresa de la jornada ya que hace una semana ni siquiera figuraba dentro de las primeras opciones de las encuestas para entrar al ballotage. De esta forma, él pasaría a segunda vuelta y su rival estaría entre: Hernando de Soto, de Avanza País, con 14,6%.; Rafael López Aliaga, de Renovación Popular con 13,1%; y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, con 12,4%. Luego se ubican Yonhy Lescano, Acción Popular, con 9%; y Verónika Mendoza, de Juntos por el Perú, con el 8%.

Tras conocer los primeros resultados, López Aliaga reconoció que Castillo, quien encabeza los comicios, hizo “una buena campaña”, sin embargo, después calificó el resultado de “mamarracho” e “irresponsable”.

Entrenando, Lescano recordó que “hay que esperar a los resultados oficiales para poder pronunciarse”, el candidato De Soto compartió esta postura diciendo que prefería pronunciarse “una vez que los márgenes sean definidos con mayor precisión”, informó RPP Noticias.

Por su parte, Keiko Fujimori, quien, a su vez ha pedido esperar resultados con “prudencia” dijo estar “muy ilusionada con la oportunidad que el pueblo peruano me viene dando en la carrera a la segunda vuelta”.

Fuente: Infobae 

Te puede interesar