Jujuy, la provincia con más docentes muertos por coronavirus

Educación 12 de abril de 2021
Los docentes muertos por covid desde el inicio de las clases ya llegan a diez y hay reclamos para que las actividades presenciales en las escuelas sean suspendidas.
docentes jujeños

En Jujuy los docentes muertos por covid desde el inicio de las clases ya llegan a diez y hay reclamos para que las actividades presenciales en las escuelas sean suspendidas. La provincia tiene el número más alto de trabajadores de la educación fallecidos del país.

Los maestros están denunciando que el gobernador Gerardo Morales no se preocupa por vacunarlos, que no provee a las escuelas de los insumos necesarios para los protocolos ni nombró al personal para poder sostener los cuidados; así, las burbujas hacen agua por todos lados. 

Por ahora, los pedidos de suspensión de la presencialidad no son planteados por los gremios, sino por docentes autoconvocados y agrupaciones de base que hicieron marchas de antorchas. A fines de marzo, la Ctera había advertido que tanto Jujuy como CABA estaban incumpliendo con el calendario de vacunación al que se comprometieron las provincias en el Consejo Federal de Educación.

“Entre los fallecidos hay muchos docentes de La Quebrada de Humahuaca y la Puna”, dijo Mariana de la Riestra, integrante de la agrupación Marina Vilte y trabajadora de la educación de la escuela normal de Tilcara. Allí, el viernes se hizo una de las movilizaciones en las que, con distanciamiento y uso de barbijo, pidieron la suspensión de las clases. También hubo protestas similares en San Salvador de Jujuy y en Libertador, Palpalá y La Quiaca, localidad en la que daba clases Pedro Celestino Cárdenes, el último docente fallecido por coronavirus.

Fuente: Pagina12 

Te puede interesar