Astronautas de SpaceX: “Estamos súper orgullosos de haber sido parte del equipo que le devolvió a los EEUU los vuelos espaciales”

Mundo 02 de agosto de 2020
Bob Behnken y Doug Hurley regresaron sanos y salvos a la Tierra en el primer amerizaje de los EEUU desde 1975
BYDRTDNI7YLK6YKG2HZPCDECXI

“Ambos estamos súper, súper orgullosos de haber sido sólo una pequeña parte del equipo que logró traer esos vuelos espaciales de vuelta a la costa de Florida y traer esa capacidad de vuelta a EEUU”, afirmó  Bob Behnken emocionado, solo unas horas después de haber vuelto del espacio.

“Es un privilegio haber estado estos dos meses en la Estación Espacial Internacional, estamos muy agradecidos. Hace cinco horas estábamos dando vueltas en una nave espacial sobre el golfo de México… La verdad fue muy divertido”, agregó Doug Hurley.

Ambos, vestidos con sus uniformes azules de la Nasa fueron recibidos con aplausos en la base de la Nasa en Houston luego de superar una revisión médica que constató su buen estado de salud. 

La misión, llevada a cabo de forma conjunta por la compañía privada SpaceX y la NASA, demuestra que Estados Unidos vuelve a tener capacidad para enviar astronautas al espacio y traerlos de regreso.

Los cuatro paracaídas principales de la cápsula Crew Dragon Endeavour, de SpaceX, se desplegaron y quedaron flotando suavemente después de que la nave, con los dos astronautas a bordo, amerizara en la costa de Pensacola (Florida) a las 14h48 (18h48 GMT), tal cual estaba programado. Se trató del primer amerizaje de una tripulación espacial estadounidense desde la misión Apollo-Soyuz de 1975.

La primera nave espacial tripulada de Estados Unidos en viajar a la Estación Espacial Internacional (ISS) desde el fin de la era de los transbordadores, hace una década, regresó exitosamente este domingo a la Tierra con los dos astronautas de la NASA a bordo.

Hurley, el piloto, expresó al regresar: “Es realmente nuestro honor y privilegio” participar en esta misión. “En nombre de los equipos de la NASA y SpaceX, bienvenidos de nuevo al planeta Tierra y gracias por volar con SpaceX”, respondió Mike Heiman de SpaceX, causando un estallido de risas en la sala de control.

Varios botes civiles invadieron la zona de amerizaje, mientras un barco de recuperación aceleró hacia la cápsula chamuscada y la llevó a bordo. 

La apertura de la escotilla se retrasó brevemente, mientras un equipo trabajaba para detener una fuga de vapor de combustible del cohete. Pero alrededor de una hora después del amerizaje, los astronautas salieron de la cápsula, fueron transportados en helicóptero a la costa y luego en avión a Houston, donde se reunireron con sus familias.

En total estuvieron 62 días a bordo de la EEI, durante los cuales dieron 1.024 vueltas a la Tierra, dedicaron 114 horas a la investigación y vieron llegar y salir de la estación espacial a varios vehículos espaciales, informó la NASA.

"Estamos entrando en una nueva era de los vuelos espaciales tripulados en la que la NASA ya no es la compradora, propietaria y operadora de todas las herramientas", dijo el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, a la prensa.  "Esto es realmente sólo el inicio: estamos empezando el viaje de llevar a gente de forma regular hacia y desde la órbita terrestre baja, a la Luna, y por último a Marte", declaró por su parte Gwynne Shotwell, presidenta de SpaceX. 

El presidente Donald Trump, que había viajado a Florida para el lanzamiento de la cápsula hace dos meses, elogió el regreso exitoso. “Es maravilloso tener a los astronautas de la NASA de vuelta en la Tierra tras una muy exitosa misión de dos meses. ¡Gracias a todos!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Te puede interesar