La presencialidad sin garantías de bioseguridad, atenta contra la salud pública, advierten desde un gremio docente

Educación 20 de abril de 2021
Aseguran que no están dadas las condiciones ni las garantías para proteger a los docentes, ni a los alumnos.
sitech federacion

Federación Sitech, frente a la decisión por parte del Gobierno provincial y su Ministerio de Educación de mantener la presencialidad en las escuelas, pese a que es de público conocimiento la situación epidemiológica que atravesamos, manifiesta su absoluto rechazo, “ya que a las claras no están dadas las condiciones, ni las garantías sanitarias necesarias para una presencialidad cuidada, situación que pone en riesgo a los trabajadores docentes, los estudiantes y la comunidad en general”, argumentaron.

“Es inadmisible que el propio Ejecutivo haya tomado medidas de restricción en otros ámbitos, con el fin de frenar la circulación del virus, sin embargo, deja fuera de esta batería de medidas a las escuelas, olvidando o pretendiendo esconder el estado de abandono en el que se encuentran las instituciones educativas que, en muchos casos, no cuentan siquiera con el recurso más elemental como el agua”, puntualizaron.

“Evidentemente, estamos en presencia de un Ministerio de Educación que goza de un desconocimiento supino de la realidad de las escuelas chaqueñas, ya que el criterio fijado de solamente tomar en cuenta los casos focalizados (barrios, zonas) no hace más que demostrar la falta de competencia y territorialidad. Pareciera que la ministra desconoce que la “presencialidad” implica poner en movimiento a miles de docentes y estudiantes que se trasladan de un lugar a otro, situación que si tomamos la premisa “el virus circula si nosotros circulamos”, la presencialidad no solo es una decisión desacertada, sino que es ante todo un accionar irresponsable que atenta contra la propia salud pública”, remarcaron.

A lo anterior, suman que el plan de vacunación para trabajadores de la educación es aún un misterio. “Son pocos los docentes que accedieron a la primera dosis y poco o nada se sabe de cómo se dará continuidad a esta medida indispensable para garantizar la tan mentada “presencialidad segura”. Ante esta incertidumbre, instamos al gobernador que, de manera urgente, transparenten la información y generen un banco de datos para que todos los ciudadanos podamos acceder en tiempo real a la cantidad de docentes vacunados; estudiantes y personal no docente que se han contagiado, para tener datos reales de la evolución epidemiológica en las escuelas”, pidieron.

Por otra parte, exigen el dictado de una ley de licencia docente por Covid-19, que tiene varias aristas que deben ser consideradas, en especial para aquellos docentes que puedan contraer la enfermedad o bien sean contacto estrecho. “En este sentido, tampoco se ha tenido en cuenta en la última normativa Decreto 810, para aquel personal que convivan con personas de riesgos”, señalaron.

En este sentido, el sindicato está a disposición para apersonarse en las escuelas, acompañar y actuar de contralor, toda vez que las garantías sanitarias no estén dadas. Por ello, cualquier denuncia pueden remitir al correo de la entidad sindical [email protected] y de ser necesario el sindicato se acercará al establecimiento educativo.

“Señor gobernador, señora ministra, las posturas caprichosas, con el solo objeto de tener titulares de diarios, no hacen más que seguir sumando conflictos a los ya existentes. Es tiempo de tomar decisiones maduras y proteger la salud de los chaqueños, desistan de esta actitud y no obliguen a tomar medidas de acción directa como profilaxis ante la inacción del Estado”, concluyeron.

Te puede interesar